Economía
plataforma-pemex-trabajadores

Pemex reporta más de 14 mil casos de COVID-19, pero deja de hacer pruebas a trabajadores: Bloomberg

10/11/2020 - 5:32 pm

Las declaraciones de cuatro trabajadores de las plataformas de Pemex aseguraron que la empresa dejó de realizar pruebas rapidas de detección del nuevo coronavirus. Dijeron haber abordado las bases marítimas en octubre y aseguraron que no se les realizaron los diagnósticos rápidos.

Describieron que la cantidad de trabajadores en las plataformas es cercana a la capacidad normal.

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).- Con 350 trabajadores fallecidos por la COVID-19 y más de 14 mil casos positivos, Petróleos Mexicanos (Pemex) dejó de realizar pruebas de detección del nuevo coronavirus a sus trabajadores, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. La empresa, que ya fue señalada como la que registra más contagios en el mundo, se negó a realizar los análisis a un grupo de empleados de las plataformas Abkatun-Alfa y Pol-Alfa en el Golfo de México.

La nota de Amy Stillman aseguró que la empresa productiva del Estado mexicano no realiza más pruebas rápidas del virus SARS-CoV-2 entre sus trabajadores antes de que aborden las plataformas en las que pueden permanecer meses. Cuatro trabajadores entrevistados por la reportera dijeron haber abordado las bases marítimas en octubre y aseguraron que no se les realizaron los diagnósticos rápidos.

Aunado a las declaraciones, describieron que la cantidad de trabajadores en las plataformas es cercana a la capacidad normal. Sin embargo, Pemex no dio declaraciones al respecto de los dichos de sus empleados.

Ya en julio Bloomberg informó que Pemex es la empresa que más muertes ha reportado entre sus trabajadores a nivel mundial (202 en aquél momento) producto del nuevo coronavirus. Por debajo de la petrolera estatal, se encuentra la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York, con una cifra de al menos 131 trabajadores.

La cifra informada por la empresa productiva del Estado mexicano es mayor a todas las muertes que se produjeron en la industria cárnica y avícola en la que surgió un foco de contagio de la COVID-19 en grandes plantas procesadoras, las más públicas concentradas en Estados Unidos, debido a las condiciones laborales en el sector.

Los hospitales de Pemex han detectado 17 mil 264 casos sospechosos, de los que 14 mil 168 fueron confirmados positivos entre los 750 mil derechohabientes que tiene la empresa, sin embargo en aquél momento la petrolera mexicana no informó sobre el número de trabajadores contagiados, pues la cifra conglomera a personas jubiladas y familiares que también tienen acceso a los servicios sanitarios.

Desde el inicio de la pandemia, Pemex ha reportado la muerte de 1 mil 602 personas a causa de la COVID-19; 350 de las víctimas eran trabajadores en activo, 729 eran jubiladas, 515 familiares y 8 externos. Sin embargo, las cifras de la empresa, el número de personas recuperadas de la enfermedad representa un porcentaje de recuperación del 86.2 por ciento.

Sólo el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, que no es una empresa sino el conjunto de instancias de salud del Gobierno británico, reportaba más muertes en julio que la petrolera mexicana, aseguró Bloomberg.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas