México

Qué pasó con el narcojunior que es parte fundamental en la trama de Narcos México 3

10/11/2021 - 1:32 pm

Alejandro Hodoyan Palacios era considerado uno de los cerebros financieros del cártel de los hermanos Arellano Félix. Y en la nueva temporada de Narcos México aparece como uno de los personajes clave en la trama.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Uno de los personajes centrales en la trama de la tercera y última temporada de Narcos México, de Netflix, es un joven llamado Alejandro Hodoyan Palacios “El Alex”, hijo de una familia de clase acomodada en Tijuana, pero también muy cercano al cártel de los hermanos Arellano Félix, que en los noventa sembraron el terror en el país.

“El Álex” formaba parte de una pandilla al servicio de los Arellano Félix llamado los “Narcojuniors”, por tratarse precisamente de jóvenes de familias adineradas que ayudaban a la organización criminal a mover drogas entre su círculo social.

Parte de esta pandilla era también Everardo ‘El Kitty’ Páez (interpretado en la serie por Bad Bunny), que también descendía de una familia adinerada además de estar casado con la hija de un importante maquilador del norte de México. 

Familia Arellano Félix. Foto: Zeta Tijuana.

LAS DECLARACIONES DE “EL ALEX”

En su libro “El Cártel” (DeBolsillo), el fallecido periodista Jesús Blancornelas reseña que Hodoyan Palacios tenía nacionalidad mexicana y estadounidense lo que le permitía cruzar la frontera sin problemas, además de que su aspecto no despertaba sospechas de las autoridades.

De acuerdo con un artículo de la revista Contralínea de 2016, en una declaración ministerial el 8 de febrero de 1997 en la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), “El Álex” dio una serie de de detalles sobre cómo operaban los Arellano Félix, e incluso de sus reuniones con altos personajes del clero.

Hodoyan, quien llegó a cursar hasta el quinto semestre de la carrera de Derecho, fue acusado de violación a la Ley contra la Delincuencia Organizada, delitos contra la salud y portación de arma de fuego, en complicidad con Benjamín y Ramón Arellano Félix, Jesús Labra Avilés, Gilberto e Ismael Higuera Guerrero y Omar Londoño.

De acuerdo con Contralínea, también relató pormenores de la organización delictiva de los narcojuniors, que además de estar integrada por jóvenes de la clase alta mexicana, también se nutría de sicarios del barrio Logan, de San Diego, en California.

LA NEGRA HISTORIA DE LOS NARCOJUNIORS

En los noventa, los Arellano Félix convirtieron a la ciudad de Tijuana en su campo de batalla Foto ilustrativa: Gobierno de México.

Los narcojuniors, según la publicación “mataban ‘por puro gusto’; ‘controlaban’ a la Policía Federal; se reunían con el nuncio apostólico en México Girolamo Prigioni e impusieron su ley durante casi dos décadas”.

DATE DE ALTA EN NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

En su libro, Blancornelas reseña que el 10 de septiembre de 1996 “El Alex” fue detenido en el aeropuerto de Guadalajara. El 11 de febrero de 1997 agentes de la DEA lo trasladaron al Aeropuerto de Brownfield en la Mesa de Otay, liberándolo días después. Sin embargo, está desaparecido desde el 5 de marzo de 1997, cuando lo levantaron en un estacionamiento de Tijuana ubicado en Bulevar  Agua Caliente y Cuauhtémoc.

El día de su desaparición llegaron cuatro hombres armados a bordo de una van, lo sometieron y jamás se volvió a saber de él dijo Cristina Palacios en entrevista para la Agencia Fronteriza de Noticias.

VISITA AQUÍ NUESTRA PÁGINA EN GOOGLE NEWS

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas