Hábitat

Una comunidad pesquera en Tabasco desaparece por el aumento del nivel del mar

10/11/2022 - 5:34 pm

Habitantes de la comunidad pesquera El Bosque, en Tabasco, piden una inmediata reubicación, ya que desde 2018 el oleaje por el aumento del nivel del mar se ha ido tragando sus casas y alterando la pesca, su vía de ingresos.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).– A unos pasos de la costa y de unas casas semihundidas, habitantes de la comunidad pesquera El Bosque, en Tabasco, claman por ser reubicados inmediatamente. Desde hace cuatro años, el acelerado aumento del nivel del mar –derivado del calentamiento global– ha ido desapareciendo 30 casas, dos calles y afectado a la pesca de jaiba por lo que 50 familias han migrado. Los que quedan temen que en unos meses, por algún norte o huracán, las olas terminen de sepultar el resto, incluyendo la escuela.

“Somos uno de los primeros pueblos en México en perderlo todo ante el cambio climático. Somos los primeros, pero no seremos los últimos”, leyó un grupo de mujeres durante una rueda de prensa celebrada esta semana, justo cuando en Egipto arrancó la Cumbre Climática 27 que busca que el Norte Global, responsable de la mayoría de las emisiones causantes de la crisis climática, compense con un fondo millonario a los países en desarrollo afectados.

Los habitantes del poblado tabasqueño, compuesto en un inicio por unas 90 familias y rodeado por el río Grijalva, recuerdan que hace dos décadas tenían que caminar 20 minutos para llegar a la costa, pero actualmente está a unos pasos.

Alrededor de 50 familias migraron por la afectación a la pesca. Foto: Greenpeace México

Muchos han migrado a otros lugares con amigos, como Mérida, para pescar pulpo. Otros, adultos mayores, mujeres embarazadas y niños incluidos, exigen a la Presidencia Municipal de Centla que los reubiquen a otra zona donde puedan seguir dedicándose a lo que saben, la pesca.

“Algunos estudios demuestran que el aumento que tenemos actualmente, comparado con las oscilaciones naturales del nivel del mar, ha sido el más grande en al menos los últimos 2 mil años”, ha observado Octavio Gómez Ramos, jefe del Servicio Mareográfico Nacional, que resguarda y analiza información sobre el nivel de los mares a través de sistemas instalados en más de 30 localidades del país, incluyendo una en Frontera, Tabasco, donde está la comunidad El Bosque.

En el Golfo de México, de acuerdo con estimaciones de la NASA, los mayores aumentos del nivel del mar dentro de 100 años serán en Progreso, Yucatán, donde se llegará a un nivel de 1.17 metros, seguido de Ciudad Madero, Tamaulipas, con 1.16 m; Ciudad del Carmen, Campeche, con 1.13 m; Coatzacoalcos (0.97) y la ciudad portuaria de Alvarado (0.92), en Veracruz.

“TENDREMOS QUE SALIR”

Cristyna, una de las locatarias de El Bosque, compartió que cuando comenzaron a detectar el incremento del nivel del mar hace cuatro años pensaron que en algún momento el oleaje se regresaría. Pero, por el contrario, comenzó a llevarse su patrimonio poco a poco y ha aminorado la presencia de jaiba, su fuente de subsistencia.

“Se fue incrementando que entraba el mar cada norte y cuando anunciaban huracanes esto se ponía muy feo. En 2019 terminó de llevarse la segunda hilera de casas y muchos perdimos todo, es algo muy triste para nosotros”, contó del otro lado del teléfono.

La Presidenta Municipal de Centla, Guadalupe Cruz Izquierdo, les ha dicho que el proceso de reubicación “no es de la noche a la mañana”, por lo que siguen en espera de una respuesta puntual. Pero la espera no puede prolongarse. “Estamos con el pendiente de que pegue un norte en cualquier momento y el oleaje va a subir, tendremos que salir”, aseguró.

A nivel federal, Cristyna requirió: “A nuestro Presidente, [decirle que] nos urge una reubicación inmediata. Queremos que nos escuche y ponga una solución para nosotros”.

Aspectos de la costa en la comunidad El Bosque, Tabasco. Foto: Especial.

Al respecto, organizaciones ambientales como Greenpeace México, comentaron que Tabasco se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad debido a su ubicación geográfica y factores de inequidad.

“Los impactos que recibe la zona costera del estado de Tabasco por ascenso acelerado del nivel del mar se traducen en la destrucción de tierras […] por acción del oleaje. Todos estos aspectos tendrán notables repercusiones tanto ambientales como sociales y económicas”, reconoce el Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Tabasco.

Las organizaciones, además de sumarse a la petición de una reubicación inmediata, digna y justa, alertan sobre la importancia de políticas de adaptación climática en las comunidades de nuestro país, sobre todo en las más vulnerables.

“La respuesta que se brinde a esta comunidad será referente para las próximas comunidades de México, que recorrerán el mismo camino”, alertan.

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas