México

FGJ-Morelos se sostiene

Muerte de Ariadna fue por alcohol, no por golpes, defiende médica legista su autopsia

10/11/2022 - 11:18 am

La especialista ofreció un mensaje a los medios de comunicación para hablar de los hallazgos que obtuvo durante la autopsia que encabezó, los cuales generaron una ola de críticas y cuestionamientos.

Ciudad de México, 10 de noviembre (SinEmbargo).- Jazmín Herrera Soto, médica legista de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Morelos, defendió la mañana de este jueves la autopsia que practicó al cuerpo de Ariadna Fernanda López Díaz, la cual concluyó que la causa de muerte de la joven fue broncoaspiración por intoxicación alcohólica.

“Entonces se realiza todo con perspectiva de género, y se realiza y se toman todas las muestras. Como ya lo había mencionado y como bien lo conocen, la causa de muerte que nosotros emitimos de manera técnico-científica, que es durante el procedimiento, es broncoaspiración por intoxicación alcohólica“, reiteró durante una conferencia de prensa.

La médica legista explicó que se llegó a esa conclusión porque se hallaron “datos en tráquea que nos están hablando de que había alimento, de que este espacio se encontraba ocupado por líquido y por alimento, lo que hizo que las vías respiratorias se encontraran ocupadas y disminuyera la oxigenación en todos los órganos, y de esta manera condujera a la muerte”.

En su mensaje, aseguró que “el grado de alcohol que se encontró en sangre fue elevado”. “La persona tenía una intoxicación en la que el sistema nervioso estaba deprimido, las funciones cerebrales estaban disminuidas, las funciones respiratorias, las funciones cardiacas”, afirmó.

La especialista también mencionó que sí se encontraron lesiones en las extremidades superiores e inferiores de Ariadna Fernanda, pero que ninguna provocó la muerte de la joven que fue hallada sin vida el pasado 31 de octubre en una carretera de Morelos.

Además, sostuvo que todo el proceso se encuentra documentado fotográficamente por el perito y por todos los expertos que estuvieron ahí. “Precisamente con esta parte técnica, determinamos la causa de la muerte”, detalló.

Respecto al dictamen que dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) el domingo pasado, cuya conclusión desmiente su versión -ya que establece que la muerte de López Díaz fue por trauma múltiple y que se trató de un feminicidio-, la legista subrayó que “una reautopsia no existe”, pues “no se puede hacer un procedimiento sobre otro procedimiento”.

“No se puede realizar el mismo procedimiento dos veces. ¿Por qué? Porque una autopsia, la misma definición lo dice, es la apertura del cadáver, y la apertura con la disección de órganos. Eso ya fue realizado. No puedes volver a hacer una nueva apertura porque ya está abierto, suturado, sí es cierto, pero ya fue”, argumentó.

Sin embargo, Herrera Soto aclaró que lo que se puede hacer es una opinión médico-técnica con respeto a la causa de la muerte, para lo que se requiere como mínimo conocer el lugar de intervención, tener acceso a las fotografías y los resultados de las muestras que se hayan realizado.

“Cuando se realiza un procedimiento técnico-científico, no hay margen de error, es un resultado, es una autopsia médica legal. Entonces esa es la causa de la muerte que nosotros determinamos técnico-científicamente basados en los resultados que hicimos durante el procedimiento de la autopsia médico-legal”, agregó.

Frente a los medios de comunicación, la experta compartió que no se registraron “heridas o rupturas en la piel que pudieran producir un sangrado de manera externa” en la mujer. “Nuestro resultado está bien realizado. Esa es la causa de la muerte técnico-científica que se encontró”, insistió.

“El trabajo que nosotros realizamos aquí en Fiscalía es con calidad y en base a procedimientos que están bien establecidos y aceptados. Entonces el trabajo que nosotros realizamos se hace y es emitido con calidad”, concluyó la médica especialista en medicina legal que tiene 11 años laborando en la FGJE.

SHEINBAUM DENUNCIA ENCUBRIMIENTO

Claudia Sheinbaum Pardo, indignada, dijo el pasado 7 de noviembre que hay indicios de que el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, tiene nexos con Rautel “N”, presunto implicado en el feminicidio de Ariadna que se entregó a las autoridades de Nuevo León por la madrugada.

“Así que hoy quiero hablar de la impunidad y del encubrimiento de la Fiscalía General de Justicia de Morelos en el caso del feminicidio de la joven Ariadna. Presento este caso porque no queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para los feminicidios, en donde incluso trataron de inculpar a la víctima”, acusó.

Por ello, anunció que presentaría imágenes fuertes que le autorizó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) de este caso “porque el Fiscal General de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía General de Justicia de Morelos”.

“Como lo vamos a mostrar, en este caso es evidente que la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, insistió la mandataria capitalina.

Durante una conferencia de prensa, recordó que Ariadna fue hallada sin vida el 31 de octubre pasado “en la carretera a Cuernavaca, particularmente hacia Tepoztlán, en la carretera hacia Tepoztlán, cerca de la curva de La Pera, por unos ciclistas que encuentran el cuerpo y a partir de ahí se identifica”.

Posteriormente, se presentó una fotografía en la que se observa a la joven al interior de un restaurante a las 18:04 del 30 de octubre, día en que se le había visto por última vez. Ahí se encontraba en compañía de otras personas, según la imagen.

Más adelante, explicó Claudia Sheinbaum, Ariadna Fernanda salió del restaurante y después fue captada por cámaras de seguridad en un departamento ubicado en el número 175 de la calle Campeche.

En la conferencia de las autoridades capitalinas se presentó una fotografía en la que se observa a la joven al interior de un restaurante a las 18:04 del 30 de octubre, día en que se le había visto por última vez. Ahí se encontraba en compañía de otras personas, según la imagen.
En la conferencia de las autoridades capitalinas se presentó una fotografía en la que se observa a la joven al interior de un restaurante a las 18:04 del 30 de octubre, día en que se le había visto por última vez. Ahí se encontraba en compañía de otras personas, según la imagen. Foto: Captura de pantalla

“La siguiente imagen es la que es sumamente fuerte”, advirtió antes de que se proyectara la fotografía en donde se aprecia presuntamente a Rautel “N”, quien se entregó hoy a las autoridades de Nuevo León, cargando el cuerpo de la mujer a las 11:28 horas del 31 de octubre.

“Ella ya sin vida es cargada por la persona que se entrega el día de hoy”, detalló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México frente a los medios de comunicación, con quienes ya se había disculpado previamente por las imágenes que se mostrarían.

Asimismo, mencionó que el sujeto identificado en el video es el mismo que se presentó al velorio de Ariadna y que dio una serie de declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido el día en que se le había visto por última vez a la chica.

“Ella solita se fue”, se escucha decir al ahora detenido durante la breve entrevista que concedió el pasado 3 de noviembre a medios de comunicación a las afueras de la funeraria en la que se velaba el cuerpo de la joven.

Más adelante, explicó Claudia Sheinbaum, Ariadna Fernanda salió del restaurante y después fue captada por cámaras de seguridad en un departamento ubicado en el número 175 de la calle Campeche.
Más adelante, explicó Claudia Sheinbaum, Ariadna Fernanda salió del restaurante y después fue captada por cámaras de seguridad en un departamento ubicado en el número 175 de la calle Campeche. Foto: Captura de pantalla

En su intervención, Sheinbaum Pardo precisó que “el cuerpo de Ariadna es llevado a la Fiscalía General de Justicia de Morelos” y se hace una necropsia, Después se reprodujo la declaración del Fiscal General de Justicia de Morelos.

“Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna ‘N’ es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia. Técnicamente, forensemente, hasta este punto, la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, aseguró Uriel Carmona el 4 de noviembre.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, luego de que se dieran a conocer esos primeros resultados, la familia se acercó a la Fiscalía de la Ciudad de México y se hizo una nueva necropsia, la cual arrojó hallazgos completamente diferentes a los mencionados por las autoridades de Morelos.

“A petición y con el consentimiento de la familia de Ariadna, solicitamos la realización de una nueva necropsia. Esta necropsia estableció que el cuerpo de la joven presentaba diversas lesiones por golpes, por lo que se determinó que el motivo del fallecimiento fue un trauma múltiple, que se clasifica de mortal”, anunció ayer Ernestina Godoy Ramos, titular de la dependencia procuradora de justicia.

Fotografía en donde se aprecia presuntamente a Rautel “N”, quien se entregó hoy a las autoridades de Nuevo León, cargando el cuerpo de la Ariadna Fernanda a las 11:28 horas del 31 de octubre.
Fotografía en donde se aprecia presuntamente a Rautel “N”, quien se entregó hoy a las autoridades de Nuevo León, cargando el cuerpo de la Ariadna Fernanda a las 11:28 horas del 31 de octubre. Foto: Captura de pantalla

En el mensaje a medios, informó que se inició “una amplia investigación que ha incluido diversas entrevistas, análisis de imágenes en video de cámaras públicas y privadas, dictámenes periciales, así como diversos trabajos de gabinete y campo”, lo que permitió “obtener datos de prueba sólidos y contundentes para establecer la posible participación de al menos dos personas en el feminicidio de la joven Ariadna”.

Las dos personas a las que se refiere son Vanessa “N” y Rautel “N”. La primera fue detenida este domingo en Ecatepec, Estado de México, por elementos de la Secretaría de Seguridad Capitalina (SSC) y de la FGJ-CdMx, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia estatal. Mientras que el segundo se entregó este lunes a las autoridades de Monterrey, Nuevo León.

Acompañado de sus abogados, Rautel “N” acudió durante la madrugada de hoy a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos Cometidos contra las Mujeres en Nuevo León.

El hombre refirió que fue a través de los medios de comunicación donde se enteró que las autoridades lo buscaban, por lo que decidió entregarse. Sin embargo, Rautel “N” aseguró ser inocente.

“He pedido, he solicitado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México que dé vista de este caso de encubrimiento del Fiscal General de Justicia del estado de Morelos a la Fiscalía General de la República porque queremos que nunca más se culpe a una mujer, se le victimice, se le menosprecie y se encubra un feminicidio”, dio a conocer la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

Además, refrendó que en su Gobierno siempre van a estar del lado de las víctimas y de la justicia. “Por ello, consideramos que hay un encubrimiento del Fiscal General de Justicia del estado de Morelos”, reiteró.

“Lo que queremos decirles es que ella, ya sin vida, es subida a un vehículo por esta persona que se entrega el día de hoy, y se deposita el cuerpo y se lleva este cuerpo de Ariadna ya sin vida a Morelos presuntamente por una relación de este personaje con la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos”, sostuvo.

Al ser cuestionada por cuál es esa relación entre Rautel y la Fiscalía de Morelos, la mandataria capitalina respondió que “eso tiene que determinarlo la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, quien va a seguir llevando al caso, “pero tengo autorización para decir que hay una presunta relación”.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que el sujeto identificado en el video es el mismo que se presentó al velorio de Ariadna y que dio una serie de declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido el día en que se le había visto por última vez a la chica.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, mencionó que el sujeto identificado en el video es el mismo que se presentó al velorio de Ariadna y que dio una serie de declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido el día en que se le había visto por última vez a la chica. Foto: Captura de pantalla

“Lo que yo quiero mostrarles es cómo un Fiscal General de Justicia de Morelos sale públicamente a decir que científicamente está comprobado que ella fallece por una broncoaspiración, y después entra la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y lo que encuentra es que ella tenía múltiples golpes”, agregó.

“Si ustedes escuchan al Fiscal General de Justicia de Morelos, dice: ‘No hay signos de violencia, científicamente comprobado. No es feminicidio’. Sí fue feminicidio, sí lo fue. El caso de Ariadna es un feminicidio. Hay pruebas”, sentenció Sheinbaum Pardo.

“Siempre hay que presumir la inocencia de las personas, pero era obligación de la Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos haber hecho la investigación. Si no hubiera entrado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, este feminicidio hubiera quedado impune”, lamentó la funcionaria.

Por último, agradeció “a la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México [Ernestina Godoy Ramos] y al Secretario de Seguridad Ciudadana [Omar García Harfuch] por la investigación que han realizado”.

“Y decirle a la familia de Ariadna que no va a haber impunidad y que por eso queremos mostrar este caso: porque no queremos que haya impunidad para ningún delito, pero en particular para los feminicidios”, concluyó.

FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN DE MORELOS VA POR FUNCIONARIOS

La Fiscalía Anticorrupción de Morelos informó más tarde que ya inició una carpeta de investigación de oficio por los posibles delitos de corrupción en los que habría incurrido los funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz.

Por medio de un comunicado de prensa, el órgano anticorrupción morelense expuso que se realizará la actividad investigadora con autonomía para esclarecer los presuntos actos cometidos por personal de la Fiscalía de Morelos.

La revelación de la Fiscalía Anticorrupción se da a unas horas de que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusara que el Fiscal General de Justicia de Morelos encubrió el feminicidio de Ariadna Fernanda López.

ACUSACIONES CARECEN DE SUSTENTO: FISCALÍA DE MORELOS

Por la noche, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos, Uriel Carmona Gándara, negó “categóricamente” los señalamientos en contra de él y su institución sobre las causas de la muerte de Ariadna Fernanda López.

En un comunicado, la Fiscalía estatal aseguró que las acusaciones carecen de todo sustento y defendió el dictamen de necropsia, pues señaló que fue realizado por médicos forenses certificados “pertenecientes a una Fiscalía autónoma, ajenos a la alteración de pruebas o fabricación de delitos y quienes fueron los primeros que tuvieron contacto con el cuerpo de la víctima”.

Asimismo, mencionó que el personal forense de la institución se encuentra certificado, plenamente acreditado, así como con la experiencia y probidad necesaria que lo hacen un equipo confiable.

“Y en todo caso, la efectividad y pertinencia de sus dictámenes, será materia de valoración por las autoridades jurisdiccionales”, añadió.

No obstante, afirmó que trabajará en conjunto con la Fiscalía de la Ciudad de México para esclarecer el caso, por lo que las autoridades estatales declinarán la carpeta de investigación a la Fiscalía capitalina.

Y agregó que en aras de poner en el centro a la víctima y sus familiares, así como el derecho de éstas y de la sociedad a conocerse la verdad de lo ocurrido, se remitirán todas las actuaciones para que sirvan a esos propósitos a la Fiscalía de la Ciudad de México “en cuya autonomía la sociedad debe confiar”.

 

Rautel "N" era buscado por las autoridades de la Ciudad de México por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda.
Rautel “N” era buscado por las autoridades de la Ciudad de México por su presunta participación en el feminicidio de Ariadna Fernanda. Foto: FGJ-CdMx

“Debe resaltarse que la Fiscalía de Morelos y la Fiscalía de la Ciudad de México persiguen el mismo objetivo: esclarecer los hechos y presentar a los probables responsables ante la justicia, las acciones emprendidas sólo pueden entenderse complementarias para satisfacer la demanda de justicia de la sociedad”, concluyó.

¿QUÉ HABÍA DICHO LA FISCALÍA DE MORELOS SOBRE EL FEMINICIDIO?

En un primer momento, la Fiscalía de Morelos determinó que Ariadna Fernanda, quien fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, luego de ser reportada como desaparecida en la Ciudad de México, murió al ahogarse con su propia saliva y aseguró que no mostraba golpes u otros signos de violencia, acusó la familia de la joven, que ha desechado esta versión.

Las fiscalías de Morelos y la de la Ciudad de México ya han abierto una carpeta de investigación por la muerte de Ariadna. Aún cuando las autoridades negaron que presentara signos de violencia, las fotografías que circularon en redes sociales para su identificación mostraban su cuerpo con moretones.

“En el acta de defunción nada más aparece que ella se ahogó con su propia saliva. Dice que su cuerpo no presenta signos de violencia, que su cuerpo no presenta golpes, cuando es un eminente en la parte de las fotografías, las fotografías que difundieron, demuestra los brazos golpeados de Ari, demuestra el cuello totalmente marcado por las manos, se ve su cuerpo en las fotografías pero la Fiscalía dice que no”, compartió el 4 de noviembre la sobrina de Ariadna, Camila Zoé, en entrevista con las periodistas Daniela Barragán y Romina Gándara, para el programa Café y Noticias, que se transmite por el canal de YouTube de SinEmbargo Al Aire.

Además, las declaraciones que hicieron las personas que vieron a Ariadna con vida por última vez indicarían que no tomó un taxi en la Ciudad de México tras haber salido de un bar ubicado en la colonia Condesa, sino que se trasladó por sus propios medios a un departamento en la misma zona pero no volvieron a saber de ella.

La primera versión de su presunto feminicidio indicó que el pasado 30 de octubre, Ariadna salió alrededor de las 21:00 horas de un bar ubicado en la colonia Condesa, de la capital mexicana, y que tomó un taxi para irse a su casa, pero nunca llegó. Un día después, el cuerpo de la joven fue hallado por una pareja de ciclistas a un costado de la carretera, a un kilómetro de distancia de la caseta de cobro de Tepoztlán.

Sin embargo, Camila explicó que la persona con quien vivía Ariadna se contactó con los familiares al darse cuenta que no había llegado a casa, y al momento de hacer la denuncia correspondiente en el Ministerio Público coincidieron ella y las demás amistades de la joven que habían cenado en un restaurante de la colonia Condesa, y posteriormente Ariadna se quedó con personas del restaurante para trasladarse a un departamento cercano.

“La versión que se da a través de que se fue de fiesta es a través de sus estados, ellos comentan que subía diversos estados en los que estaban en el departamento de un amigo de ellas, reconocen el departamento del chico, en donde estaban, también comentan que ahí fue la última vez que la vieron, que en las historias está publicado que la iban a extrañar demasiado”, dijo. “[Las denunciantes] dicen que la Fiscalía les quitó el teléfono, que tienen confiscados sus teléfonos de ellas, y dicen que en las partes de sus conversaciones tienen las ubicaciones de las últimas días donde estuvo Ari, pueden confirmar que ella estuvo en el departamento, que ella realmente se trasladó al departamento con ellas y que no se trasladó en taxi como se dice primordialmente”.

Asimismo, Camila descartó que hubiera un motivo para que Ariadna se trasladara ese día a Tepoztlán, donde fue encontrado su cuerpo, pues su compañera de vivienda negó que le hubiera comentado que haría un viaje así. “Nos comenta su roomie que no tenían planes, que ellas habían planificado su semana, tenían su itinerario entre ellas, se conocían y sabían lo que hacía la una y la otra, entonces comenta que no es normal que de repente ella aparezca en Tepoztlán”.

Horas más tarde, el Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, ofreció una conferencia de prensa para anunciar que Ariadna Fernanda murió por una “grave intoxicación alcohólica” que le provocó broncoaspiración, de acuerdo con la necropsia realizada por las autoridades.

Sin embargo, había señalado que hasta ese momento no era posible determinar si Ariadna murió en Ciudad de México y posteriormente trasladada a Morelos, o murió en esa entidad.

“Lo que tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración. No encontramos en ella huellas de violencia”, afirmó el Fiscal.

“No tenemos ningún dato de que la causa de muerte sea atribuible a un tercero”, completó, cuestionado sobre un posible feminicidio. Cuando fue encontrada, indicó el Fiscal, “tenía un periodo de un día de fallecida”.

Además, según las autoridades de Morelos, no se identificaron lesiones en el cuerpo de Ariadna, como acusó su familia.

Las únicas marcas que tenían eran “equimosis”, mejor conocidos como hematomas o moretones, pero muy pequeños, de uno por dos centímetros o dos por dos centímetros.

“En la región dorsal también, posiblemente por el tipo de posición en que se encontraba el cuerpo. En la región de cráneo también, pero son características de cómo se encontraba”, ahondó.

DESAPARICIÓN DE ARIADNA

Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años de edad, fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos, un día después de haber sido reportada como desaparecida en la Ciudad de México.

 

De acuerdo con las versiones iniciales sobre los hechos, Ariadna salió alrededor de las 21:00 horas del 30 de octubre de un bar ubicado en la colonia Condesa, de la capital mexicana, y tomó un taxi para irse a su casa, pero nunca llegó.

Un día después, el 31 de octubre, el cuerpo de la joven fue hallado por una pareja de ciclistas a un costado de la carretera, a un kilómetro de distancia de la caseta de cobro de Tepoztlán.

De acuerdo con los reportes, los ciclistas decidieron tomarle fotos a los tatuajes de Ariadna, mismas que publicaron en redes sociales con el fin de que pudiera ser identificada por sus familiares y no terminara en una fosa común, ya que habían llamado a los servicios de emergencia.

“El día de ayer rodaba con una amiga desde Ciudad de México hasta Tepoztlán. Pasando La Pera tomamos la desviación a Tepoztlán, y un kilómetro antes de la caseta paramos a hidratar y ahí hallamos el cuerpo de una chica de unos 25 años, de 1.60 metros aproximadamente”.

“Como se puede apreciar en las fotos, tiene tatuajes y accesorios que pueden ayudar a la identificación. Ayúdenme compartiendo, por favor, quiero saber si su familia ya la localizó, luego hablamos a los servicios de emergencias y llegaron al lugar”, publicó la pareja.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que inició una investigación para esclarecer el feminicidio de Ariadna y que está en comunicación con las autoridades de Morelos y con los familiares de la joven.

“Les informamos que iniciamos una investigación por noticia criminal para esclarecer los hechos en el caso de la joven Ariadna que lamentablemente fue encontrada sin vida en la carretera; continuamos en comunicación y coordinación con la Fiscalía de Morelos”, escribió la dependencia en sus redes sociales.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron identificar a Vanessa “N” como coautora material del feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue hallado a un costado de una carretera de Morelos. Foto: SSC

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas