México
Zeta

La Fiscalía de BC analiza solicitar el desafuero del exgobernador Jaime Bonilla

10/11/2022 - 12:56 pm

Rafael Orozco Vargas, titular de la Fiscalía bajacaliforniana, consideró que, más que requerirse el testimonio del exgobernador ante la vinculación de seis exfuncionarios de su Administración, Jaime Bonilla debe de ser procesado.

Por Christian Galarza

Mexicali, 10 de noviembre (Zeta).- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California está analizando exigir el desafuero del exgobernador Jaime Bonilla Valdez, confirmó el Fiscal Central, Rafael Orozco Vargas.

El Fiscal señaló que, aunque cuente con fuero político, continúa siendo imputado en el caso de los contratos irregulares con la empresa Next Energy.

El pasado primero de agosto Bonilla Valdez obtuvo la ratificación como Senador de la República, lo que le otorgó fuero nuevamente y le permitió evadir el proceso penal del caso Next Energy. Por el cual vincularon a proceso a seis de sus exfuncionarios el pasado 25 de octubre.

Al respecto, Vargas Orozco confirmó que, en efecto, la Fiscalía General del Estado está analizando solicitar el desafuero del exmandatario.

Jaime Bonilla Valdez, exgobernador del estado de Baja California. Foto: Presidencia, Cuartoscuro

Mencionó que, aunque sería importante entrevistarlo como testigo sobre el proceso de sus exfuncionarios, la intención de desaforarlo sería para procesarlo penalmente de manera directa.

“Aunque le quitemos el fuero, él podría decidir no declarar como testigo. Tenemos que procesarlo […]. No tanto para que venga a declarar como testigo. Si se hace el desafuero es para procesarlo”, explicó.

Por su parte, el asesor jurídico del Gobierno del estado, Juan José Pon, comentó que el desafuero es una opción que debe explorarse. Sin embargo, es una atribución que corresponde y recae en la Fiscalía General del Estado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

ZETA
El semanario Zeta de Tijuana es la institución periodística con más prestigio, credibilidad y confianza de los lectores del noroeste del País. Información, reportajes, artículos y crónicas, producto de la investigación, el análisis y la opinión de los principales actores políticos, sociales y económicos.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas