AI recaba 120 mil firmas por normalistas y exige a México investigar propia complicidad

10/12/2014 - 3:02 pm
Foto: Twitter @AIMexico
AI organizó la campaña por los normalistas #SiFirmasNoSeOlvida en el Monumento a la Revolución                       Foto: Twitter @AIMexico

Ciudad de México, 10 dic (dpa) – El gobierno de México debe investigar la propia complicidad del Estado en la desaparición forzada de 43 estudiantes en septiembre, denunció Amnistía Internacional.

La organización defensora de los derechos humanos pidió a las autoridades mexicanas “la realización de investigaciones exhaustivas y garantizar verdad, justicia y reparación en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa”, tras la identificación el fin de semana de Alexander Mora, uno de los jóvenes desaparecidos.

“La trágica noticia de la identificación de los restos de Alexander Mora debe impulsar al gobierno para investigar la propia complicidad del estado en el asesinato de este joven y la desaparición forzada de los otros 42 estudiantes”, dijo.

Mora, de 19 años de edad, fue identificado por expertos forenses de Austria, entre los restos encontrados y señalados por la Procuraduría General de la República (PGR) como recolectados en un basurero en Cocula, en el estado de Guerrero, en el sur del país.

“Esta noticia es devastadora para la familia de Alexander Mora, las familias de los 42 estudiantes que continúan desaparecidos y para la sociedad en general”, declaró la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara.

Los 43 alumnos de la escuela rural para maestros de Ayotzinapa, situada en el estado de Guerrero, desaparecieron después de ser detenidos por policías municipales, que los entregaron al cártel de Guerreros Unidos, según la PGR.

La desaparición fue precedida por ataques a balazos por parte de la policía, que dejaron seis muertos y varios heridos. El hecho se registró en Iguala, unos 200 kilómetros al sur de la capital mexicana. El Alcalde José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos como presuntos autores intelectuales.

Según las investigaciones, el Alcalde fue quien ordenó a policías municipales interceptar autobuses que llevaban a los estudiantes por temor a que “sabotearan” un acto público de su esposa.

Según la fiscalía, los 43 fueron asesinados y presuntamente quemados en el basurero y sus restos fueron arrojados a un río.

“La trágica noticia del descubrimiento es evidencia de la necesidad de garantizar que todas las personas responsables en todos niveles de estos terribles crímenes sean llevados ante la justicia”, expresó.

“Los otros 42 estudiantes continúan desaparecidos de manera forzada. La búsqueda de estos jóvenes debe seguir. Mientras tanto, las autoridades de todos los niveles deben asumir su propia responsabilidad por esta tragedia”, abundó.

 Foto: Twitter @AIMexico
AI reunió más de 120 mil firmas para exigir justicia por los 43 normalistas.  Foto: Twitter @AIMexico

La organización entregó hoy a la PGR más de 120 mil firmas exigiendo verdad, justicia y reparación por desaparición forzada de normalistas. Las firmas proceden de las acciones realizadas en Bélgica, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Italia, México y Uruguay.

En el marco de la campaña #SiFirmasNoSeOlvida, AI hizo un llamado a activistas y al público en general de varias partes del mundo a solidarizarse con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y con los más de 22 mil casos de personas desaparecidas en todo el país.

Al menos 3 mil 400 personas se dieron cita en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México a plasmar su firma en un muro colocado en el lugar durante tres días para actuar. Quienes no se encontraban en la ciudad mostraron su solidaridad firmando la petición en línea y compartiendo el hashtag #SiFirmasNoSeOlvida.

“De la misma manera, resulta fundamental avanzar hacia la reparación integral del daño a las familias, incluyendo para los familiares de las seis personas que fueron asesinadas en los eventos trágicos del 26 y 27 de septiembre y para la familia de Alexander”, abundó.

AI urgió al Estado mexicano a continuar con investigaciones exhaustivas sobre el paradero de los estudiantes, los hechos que condujeron al crimen y llevar a todas las personas responsables ante la justicia de forma expedita.

Además pidió la expedición de una ley general sobre desaparición forzada, la investigación de los restos hallados en otras fosas durante la búsqueda de los estudiantes, determinando en el menor tiempo posible la identidad de los mismos y mejorar sustancialmente el Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

Hasta hoy han sido detenidas 80 personas, entre ellas 44 miembros de la policía municipal de Iguala y Cocula, así como el ahora ex alcalde y su esposa, María de los Angeles Pineda Villa, como presuntos autores intelectuales del crimen.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas