Quehacer científico requiere de mayor difusión: Academia Jalisciense de Ciencias

10/12/2014 - 8:18 pm

Guadalajara, 10 Dic (Notimex).- El presidente de la Academia Jalisciense de Ciencias (AJC), Pedro Faustino Zárate del Valle, dijo que la difusión científica en los medios de comunicación es insuficiente.

“Hace falta una distancia más corta entre los medios de comunicación, investigadores y la sociedad”, subrayó el también profesor-investigador del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Agregó que en temas especializados, “en ocasiones la difusión no se logra a nivel masivo, por lo que es necesario traducir esa información de manera que sea entendible para la gente”.

Indicó que uno de los objetivos de la academia es hacer mayor difusión del quehacer científico. “En internet esta difusión tiene que ser a través de inserciones o páginas especializadas, ya que en ocasiones la información que circula en la red no tiene sustento sólido”.

Destacó que algunos retos son el fomento y promoción del desarrollo científico en Jalisco, en beneficio de la sociedad, para mejorar las condiciones en las que se desarrolla la investigación, que son parte de la misión de la AJC.

Dijo que algunas líneas de acción en los próximos dos años son incrementar la presencia de la academia en la comunidad científica, los organismos, dependencias de gobierno y de la sociedad jalisciense.

Además se debe promover el incremento de la membresía de la academia, establecer mecanismos de apoyo para las actividades de la academia en los gobiernos estatal y municipal, y apoyar el trabajo de investigación científica, humanística y tecnológica en Jalisco.

Manifestó que la AJC es una organización cuyo enfoque es científico y de divulgación, tiene aproximadamente 150 miembros, de distintas instituciones y universidades.

La UdeG, el Tecnológico de Monterrey, el ITESO y la UAG, entre otras, son las instituciones que más investigación desarrollan.

Zárate del Valle es ingeniero geólogo por el Instituto Politécnico Nacional (IPN); es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tiene perfil del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep); es investigador de la UdeG desde 1991, y fue designado como investigador emérito del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en 2011.

Pedro Faustino Zárate del Valle fue elegido para asumir la presidencia de la AJC en el periodo 2014-2016.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video