Cacatúas son capaces de fabricar herramientas para conseguir alimento (VIDEO)

10/12/2016 - 11:10 am

Las cacatúas goffinianas son animales sumamente habilidosos y sorprenden por su inteligencia, pues con su cerebro de apenas 20 gramos, son capaces de crear herramientas para obtener alimento. También, hace unos años, estas aves demostraron tener la capacidad para abrir cerrojos.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- En el video podemos observar a Fígaro -una cacatúa goffiana- durante tres experimentos, mismos en los que manipula madera, una rama y cartón para crear una herramienta simple que pueda ser introducida por el orificio de una caja, para de ese modo, obtener comida.

Los experimentos fueron conducidos por investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y de la Universidad de Oxford (Inglaterra) con la finalidad de demostrar que estas aves pueden crear y usar “herramientas alargadas con la apropiada forma y longitud, hechas de materiales amorfos”, según lo menciona la descripción del video.

Como resultado, los académicos sugieren que estas cacatúas tienen el intelecto necesario para anticipar el modo en que dichas herramientas deben de ser usadas para obtener un beneficio: alimento.

Pero Fígaro, sin entrenamiento previo, contó con la ayuda de otras dos aves: Dolittle y Kiwi. Lo curioso de las cacatúas es que en la intemperie no suelen usar herramientas, aunque de ser necesario y en condiciones especiales, logran hacerlo.

Sin embargo, no es la primera vez que estos alados animales demuestran sus habilidades intelectuales. En 2013 la Universidad de Oxford, en colaboración con el Instituto Max Planck (Alemania), realizó un experimento con 10 cacatúas goffinianas que consistía en que los pájaros abrieran una caja con cinco cerrojos para obtener un fruto seco.

Pipín fue una de ellas y consiguió abrir todos los cerrojos en menos de dos horas -sin tener previo entrenamiento-. Tuvo que desenroscar un tornillo, correr un pestillo vertical, girar una rueda 90 grados, apartar un pasador y deslizar un cierre lateral. Estos cinco pasos debían cumplirse en el orden correcto para obtener el deseado premio.

Las cacatúas goffinianas son originarias de las islas Tanimbar, en Indonesia. Miden 30 centímetros de longitud, no anidan y cuentan con un cerebro de apenas 20 gramos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas