Author image

Greenpeace

10/12/2018 - 12:03 am

La buena voluntad de Claudia Sheinbaum

La mala calidad del aire en la Ciudad de México ha sido un tema de preocupación para Greenpeace desde su llegada a este país hace más de dos décadas.

Greenpeace llama a la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a atender de manera urgente el tema de la movilidad y la mala calidad del aire. Foto: Cuartoscuro

Angélica Simón*

La mala calidad del aire en la Ciudad de México ha sido un tema de preocupación para Greenpeace desde su llegada a este país hace más de dos décadas. Hoy, junto con los problemas de movilidad y la falta de alternativas de transporte no contaminante, el problema de la contaminación atmosférica sigue siendo un pendiente que llega a las manos de la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien ya fungió como Secretaria de Medio Ambiente en el Gobierno capitalino sin haberlos resuelto.

Hoy, desde esta organización ambientalista saludamos el enfoque político de la administración entrante de la Ciudad de México que coloca la democracia y el interés público como ejes rectores, la construcción de la ciudad tiene que garantizar el involucramiento de sus habitantes y poner en el centro de su diseño a las personas, así como impulsar un desarrollo urbano basado en el acceso al espacio público incluyendo un transporte de calidad y eficiente , la sustentabilidad y la funcionalidad.

La experiencia de la actual mandataria en el tema ambiental y la buena voluntad expresada al no soslayar las cuestiones de este sector en lo que será su agenda de gobierno, deben reflejarse en una política ambiental transversal a las secretarías de movilidad y obras.

En ese sentido, Greenpeace confía en que las exigencias de la sociedad civil tengan resonancia en la toma de decisiones políticas de esta administración entrante y llama a la nueva jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, a atender de manera urgente el tema de la movilidad y la mala calidad del aire.

Actualmente el transporte es la principal fuente de contaminación en el aire, causa de muerte de 17,000 personas al año de las cuales mil 680 son menores de 5 años. También es el sector que más emite Gases de Efecto Invernadero en el país con el 39.37 por ciento, que en el contexto global implica, de manera impostergable, implementar soluciones. Esto hace necesario priorizar el desarrollo de transporte público eléctrico masivo por encima de los que utilicen combustibles fósiles. Así lo plantea el plan de movilidad presentado y esperamos que se concrete en acciones como brindar mayor atención y prioridad a la red de trolebuses y tren ligero.

Asimismo se ha demostrado la idoneidad del trolebús para compartir carriles especiales con ciclistas, gozando a su vez de las bondades y eficiencia de un bus rapid transit (BRT). Proyectos como el Trolebici en el Eje Central Lázaro Cárdenas deberían ser un estándar generalizado en los corredores Cero Emisiones que resolverán las necesidades de millones de personas en núcleos urbanos que han sido ignorados, mismos que requieren mejor infraestructura para garantizar la seguridad vial, la equidad y la justicia social de la población.

Coincidimos en que existen derechos fundamentales que deben ser salvaguardados dentro de la Ciudad: el desarrollo urbano incluyente, espacio público, áreas verdes, un medio ambiente sano, el acceso al agua, a una movilidad sustentable y digna, entre otros.

Las soluciones en la ciudad tienen que construirse de manera conjunta, generando espacios de diálogo entre la academia, sociedad civil y gobierno, en donde la libertad de expresión sea garantizada.

Finalmente, aplaudimos el compromiso de nunca utilizar las fuerzas armadas para reprimir al pueblo. El respeto y espacio a la disidencia es fundamental para construir desde lo democrático.

En Greenpeace seguiremos señalando los problemas y el deterioro ambiental de la ciudad y proponiendo de forma firme y constructiva alternativas para hacer de ésta, una mejor ciudad para todos.

*Angélica Simón es coordinadora de medios en Greenpeace México.

Mayor información en www.greenpeace.org.mx

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video