México

Diputados de Morena bajarán los salarios en PEF 2019: Delgado; la SHCP toma control de la nómina

10/12/2018 - 5:57 pm

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que las reducciones salariales van. ¿Cómo, si existe una suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ordenada por la Suprema Corte? Con el Presupuesto de Egresos 2019, que mantendrá salarios por debajo del que percibe el Presidente de la República, de acuerdo con el 127 constitucional.

Mientras tanto, el plan de austeridad sigue. El INEE anunció que se baja 20 por ciento su propio presupuesto, mientras que la Secretaría de Hacienda ya tomó control de la nómina para evitar nuevas contrataciones en las dependencias federales.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados aseguró que pese a la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se aplicará el Artículo 127 de la Constitución. Por ello, se reducirán los salarios de ministros, magistrados y jueces, y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), designados desde agosto de 2009 a la fecha, por debajo de lo que gana el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

“Vamos a hacer lo que desde hace 9 años no se ha hecho: aplicar el 127 Constitucional y que nadie gane por encima de lo que gana el Presidente de la República; es lo que menciona también el Ministro (Alberto) Pérez Dayán en su resolución”, afirmó Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, este lunes.

En conferencia de prensa, confió en que los ministros sean los primeros en apegarse al tercero transitorio de la reforma a dicho Artículo, el cual funge como la referencia al establecimiento de los sueldos en el Poder Judicial.

“¿Qué significa una aplicación exacta del tercero transitorio? Que todos los ministros de la Corte que fueron electos ya durante la vigencia de la modificación Constitucional al 127, deberían estar topados por el salario del Presidente de la República”, detalló.

Por su parte, el Diputado morenista Pablo Gómez destacó que la resolución de la SCJN “ni se acata ni desacata” con la emisión de un presupuesto federal que contenga un tope salarial.

“Vamos a respetar íntegramente, vamos a aplicar íntegramente el tercero transitorio (del artículo 127), que es la referencia a los sueldos en el Poder judicial. No estamos eludiendo, al contrario, estamos queriendo su aplicación exacta”, aseveró.

En tanto, la legisladora de la cámara baja, Tatiana Clouthier, reiteró a través de su cuenta de Twitter que se aplicará lo estipulado en el Artículo 127 Constitucional para que ningún funcionario pueda ganar más que el Presidente, “empezando por el Poder Ejecutivo y el legislativo. ¡La austeridad va!”.

HACIENDA TOMA CONTROL DE LA NÓMINA

El llamado de austeridad en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya provocó modificaciones en algunos organismos como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que prevé una disminución del 20 por ciento de su presupuesto en 2019, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó la suspensión de contratación de personal permanente, eventual y por honorarios en entidades y dependencias.

En el documento, firmado por el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa Macías, se ordena que no contraten personal con el presupuesto que les sea autorizado hasta que se emita “un modelo organizacional al que deberán sujetarse las Unidades de Administración y Finanzas del sector centralizado, así como los lineamientos y directrices que serán aplicables a dichas unidades en las entidades paraestatales”.

El oficio de la Secretaría de Hacienda, con fecha del 7 de diciembre, aplica para las plazas permanentes, eventuales y de servicios por honorarios.
Hacienda precisó que el objetivo de la medida es liberar más recursos para satisfacer las necesidades de la población.

Carlos Urzúa, Secretario de Hacienda, en conferencia de prensa. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

INEE SE REDUCE PRESUPUESTO

A unos días de que se conozca el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que solicitó una reducción del 20 por ciento de su presupuesto para ajustarse al llamado de austeridad del Presidente.

“Redujimos el presupuesto que hemos presentado, no sólo lo hicimos con las expectativas de los proyectos de austeridad, no sólo aplicar todas las medidas de austeridad contenidas porque realmente en INEE ya era austero, sino proponer otros renglones de austeridad con el fin de eficientar el trabajo institucional.”, dijo la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho, al ser cuestionada sobre la propuesta de López Obrador para reducir el gasto en la administración pública.

Sobre los salarios del INEE, el consejero Bernardo Naranjo detalló que las remuneraciones de sus integrantes no son establecidas por la Junta de Gobierno sino por la Ley de Administración Pública Federal. Foto: Twitter / @INEEmx

La semana el Presidente criticó al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y al INEE por el costo que representan sus operaciones en el erario público y también por los sueldos que se pagan, que son de hasta 300 mil pesos mensuales.

De acuerdo con estimaciones de Bracho, se prevé que el presupuesto para Educación de 2019 sea de 300 mil millones de pesos, por lo que el costo del INEE será un tercio del 1 por ciento, es decir mil millones de pesos.

Sobre los salarios del INEE, el consejero Bernardo Naranjo detalló que las remuneraciones de sus integrantes no son establecidas por la Junta de Gobierno sino por la Ley de Administración Pública Federal.

“Nosotros nos tenemos que mover a partir de esa ley, según se muevan los salarios. Los montos es un poco menos del tercio, y hay que decirlo es un poco menos del tercio de lo que se dijo el viernes, valga la aclaración para toda la gente y también para mi señora esposa que protestó”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que su más reciente quincena su cheque fue de entre 56 mil y 57 mil pesos.

Las declaraciones de los integrantes de la junta del INEE se dieron luego de la presentación de 11 documentos con recomendaciones para orientar la política ejecutiva en materia educativa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas