México

Un Juez ordena el arresto del ex esposo de Abril, asesinada en la CdMx; pero no es por feminicidio

10/12/2019 - 12:18 pm

La orden de aprehensión girada por el Juez de control fue derivada de la ausencia de Juan Carlos “N” a una audiencia de revisión de medidas cautelares que él mismo solicitó.

“Yo no tengo evidencia preventiva de su estado de salud, simplemente no se presentó, por lo que está ajustada la solicitud del Ministerio Público de pedir que se revoque la medida cautelar y se pida la acción penal contra el imputado”, expresó el Juez del Reclusorio Oriente.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Agustín Moreno Gaspar, Juez de control del Reclusorio Oriente, giró una orden de aprehensión en contra de Juan Carlos “N”, ex ejecutivo de Amazon, ex esposo de Abril Pérez Sagaón, asesinada el 25 de noviembre en la avenida Río Churubusco en la Ciudad de México.

La orden de aprehensión girada por el Juez de Control fue motivada por la ausencia de Juan Carlos “N” a una audiencia de revisión de medidas cautelares que él mismo solicitó.

Ayer, se celebró una audiencia a medio día en la sala 14 de oralidad del Tribunal Superior de Justicia (TSJ); ahí, el Juez Moreno informó que el primer litigante defensor de Juan Carlos renunció, razón para que otros dos abogados rindieran protestas para defenderlo.

Juan Carlos no acudió a firmar la medida cautelar de firma periódica cada 20 días. Además, el Juez agregó que el acusado había sido notificado de la audiencia a través de un correo electrónico desde el pasado viernes.

Familiares y amigas de Abril Pérez Sagaón, la regiomontana asesinada el miércoles 27 de noviembre en Ciudad de México, realizaron una marcha silenciosa por la avenida Gómez Morín y protestaron en contra del feminicidio y violencia contra las mujeres, en Mty, NL. Foto: Gabriela Pérez Montiel, Cuartoscuro

“Yo no tengo evidencia preventiva de su estado de salud, simplemente no se presentó, por lo que está ajustada la solicitud del Ministerio Público de pedir que se revoque la medida cautelar y se pida la acción penal contra el imputado”, expresó el Juez del Reclusorio Oriente.

No obstante, Agustín Moreno leyó una carta del mismo Juan Carlos “N”, donde éste aseguró “temer por su vida e integridad física” por múltiples amenazas hechas a su persona y a su familia a través de redes sociales. La misiva fechada el pasado lunes, fue entregada por Orlando Licona Islas, el abogado que abandonó la defensa del ex ejecutivo de Amazony Elektra.

En la carta, el ex directivo de Amazon México y Elektra, pidió que se fijara un lugar reservado para acudir a firmar en vez de la Unidad de Medidas Cautelares, ubicada en la colonia Doctores.

En tanto, la nueva defensa de Juan Carlos “N” argumentó que su cliente “no tenía conocimiento de la decisión de la medida cautelar”, por lo que pidieron que el acto judicial quedara “sin efecto”, petición que fue denegada por el Juez.

Además, agregaron que desconocen el paradero de su cliente, por lo que ahora Juan Carlos “N” está siendo buscado por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Cabe señalar que esta sería la segunda ocasión en que una orden de aprehensión es girada en contra del ex ejecutivo de Amazon; en enero pasado, tras agredir a su esposa con un bate y hasta con un bisturí, fue arrestado y pasó 10 meses en prisión, sin embargo fue liberado.

AUTORIDADES INVESTIGARÍAN A JUECES RESPONSABLES POR HOMICIDIO

El pasado 30 de noviembre, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que si Juan Carlos García, ex director de Amazon, resulta responsable del feminicidio de Abril Pérez Sagaón, los jueces que formaron parte del proceso para liberarlo a principios de 2019, podrían ser investigados por homicidio.

“Le pediría a la Procuradora que si se demuestra que el ejecutor intelectual o material es su ex pareja, se abra una carpeta de investigación contra los jueces”, dijo durante la instalación del Consejo de Alerta de Género.

El viernes 29 de noviembre, el Poder Judicial de la Ciudad de México ordenó la suspensión de los dos jueces de Control señalados como responsables de liberar a Juan Carlos García, identificado como el ex CEO de Amazon México y presunto responsable del feminicidio de su pareja Abril Pérez Sagaón.

La víctima fue asesinada el pasado 25 de noviembre en la Ciudad de México. Foto: Especial

Fue en enero cuando inició el proceso contra García, quien había golpeado y tratado de apuñalar a Abril. El 25 de noviembre, 11 meses después, la mujer fue atacada a balazos en la Alcaldía Coyoacán.

En un comunicado, el órgano señaló que, independientemente de la queja que presentará la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx) ante el Consejo de la Judicatura Federal, ha iniciado una investigación en torno a este caso.

Con el fin de no entorpecer las indagatorias, el Poder Judicial de la Ciudad de México decidió suspender a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio hasta que se concluya con las investigaciones.

El órgano capitalino también expresó su indignación por el feminicidio de Abril y reiteró su compromiso para actuar en contra de la violencia hacia las mujeres.

EL FEMINICIDIO DE ABRIL

Juan Carlos García, ex director de Amazon, mostró sangre en sus redes sociales. Era 4 de enero de 2019. Abril Pérez Sagaón lo había acuchillado, según él. Sin embargo, la versión que fue presentada ante las autoridades era muy diferente. Él había golpeado a la mujer y la había intentado degollar. A pesar de la denuncia, él salió libre. Ella fue asesinada.

García trabajó durante lustros en el comercio electrónico de México. Fundó al menos dos tiendas en línea, mismas que fueron adquiridas por Terra Networks y América Móvil, de acuerdo con información del diario Reforma.

En noviembre de 2014, el sujeto llegó a Amazon. Ahí se convirtió en director general. Más tarde tomó las riendas de Elektra para Global eCommerce & Omnichannel, detalla el periódico.

“Abril me acuchilló y me mató mi sangre por todos lados (Sic)”, escribió el sujeto en enero. Foto: Captura de Twitter

“Abril Pérez ya no vivía en la Ciudad de México desde que su ex marido había intentado asesinarla. Huyó a Monterrey con su familia y desde allí inició el proceso de divorcio y continuó el proceso penal por intento de homicidio”, señala El País, en una nota firmada por Elena Reina.

“Cuando el hijo mediano escuchó la pelea, su padre estaba a punto de degollar a su madre con una navaja en el cuarto de al lado”, describe Elena Reina.

De acuerdo con el diario español, el testimonio de Abril y el de su hijo no fueron suficientes para que el juez Federico Mosco González permitiera que el sujeto se marchara.

El 25 de noviembre, 11 meses después del ataque de García, la mujer fue agredida a balazos en la Alcaldía Coyoacán.

Equipos de emergencia intentaron ayudar a Abril Pérez, la trasladaron a un hospital en la capital mexicana, pero ya no pudieron hacer nada.

El ataque ocurrió frente a los hijos de la mujer, de acuerdo a lo que consignaron diarios nacionales. La víctima fue velada en Monterrey.

HIJA DE ABRIL MUESTRA IMÁGENES DE LA AGRESIÓN

Ana Cecilia García Pérez, hija de Abril Pérez Sagaón, difundió fotografías que muestran las lesiones que el ex directivo de Amazon México y Elektra, Juan Carlos García, le ocasionó el 4 de enero.

“Imagínense despertarse en la madrugada por los gritos de tu madre que grita por su vida. Imagínense levantarse a ver la hermosa cara de tu madre ensangrentada gracias al criminal que una vez llamaste ‘papá’”, escribió la joven en su cuenta de Twitter.

En las imágenes se aprecia a Pérez Sagaón ensangrentada y con múltiples heridas que Juan Carlos García le causó cuando la golpeó con un bate e intentó apuñalarla.

Ana Cecilia calificó como “un infierno” la situación de ver cómo su madre enfrentó al sistema de justicia “corrupto, al que no le importa tomar acciones en contra de este tipo de atrocidades mientras haya dinero”.

Contó que, a pesar del dolor, angustia y coraje, nunca perdió la esperanza de una vida libre de violencia junto con su madre y hermanos.

“Imagínense tener este sueño y ser fuerte día a día por tu sueño… sólo para que un día tu hermano te llame, el mismo día que tú sabías que verías a tu hermosa madre, para decirte que tu madre se encuentra inconsciente por un balazo a la cabeza”, añadió.

Detalló que aunque fue doloroso compartir las imágenes pues son un recordatorio de las injusticias que vivió “la mujer que más amaba”, son una representación de lo que día con día viven “miles de mujeres”.

Se dio a conocer una carta que el ex esposo de Abril Pérez Sagaón envió al periódico Reforma, en la que aseguró estar dispuesto a colaborar con las autoridades para el esclarecimiento del homicidio de su ex esposa, ocurrido el pasado 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En la misiva enviada al diario de circulación nacional, García afirmó que “pese a los conflictos que tuvimos como matrimonio, jamás hubiera deseado este desenlace tan tráfico”.

Posteriormente, señaló los hechos por los cuales fue denunciado por la ahora occisa. “A inicios de este año, después de una severa discusión con quien fuera mi esposa, llegamos a los golpes y nos causamos daño”.

Juan Carlos García se dijo estar “en la total disposición de colaborar con la autoridad en la investigación correspondiente”.

“Fui vinculado a proceso y después de hacer valer mi defensa legal obtuve mi libertad, consecuencia de ello y en aras de concluir con las desavenencias que son inherentes a estos conflictos de divorcio, en la última audiencia que tuvimos, Abril y yo acordamos resolver ya en definitiva el conflicto que generó mi vinculación a proceso: solo faltaba cumplir una audiencia que sería fijada en próximas fechas para que ello sucediera”, puede leerse en la carta de García dirigida a Reforma.

Dentro de la misiva, el ex directivo de Elektra asegura en todo momento que nunca negó dicha pelea. Finalmente, en su carta exige a las autoridades que se dé con los responsable.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video