La Cámara de Diputados aprueba en comisiones el dictamen de la nueva Ley de Amnistía

10/12/2019 - 2:43 pm

Con 39 votos a favor de Morena, PT, PES y MC, 12 en contra del PAN y PRD y dos abstenciones del PRI, fue aprobada la Ley que propone liberar a procesados y sentenciados por delitos contra la salud y robo sin violencia, así como las mujeres criminalizadas por aborto, además de presos políticos e indígenas sentenciados que no cuentan con una defensa adecuada.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación de la Cámara de Diputados aprobaron sin modificación alguna el dictamen que contiene la nueva Ley de Amnistía.

La iniciativa de Ley propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue avalada por diputados y sus reservas serán discutidas en el Pleno el 11 de diciembre.

Con 39 votos a favor de Morena, PT, PES y MC, 12 en contra del PAN y PRD y dos abstenciones del PRI, fue aprobada la Ley que propone liberar a procesados y sentenciados por delitos contra la salud y robo sin violencia, así como las mujeres criminalizadas por aborto, además de presos políticos e indígenas sentenciados que no cuenten con una defensa adecuada.

No obstante, la amnistía propuesta por el titular del Ejecutivo sólo será aplicada cuando los beneficiados no sean reincidentes o bien que su sentencia esté relacionada a delitos graves que vienen enlistados en el articulo 19 constitucional.

“No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal (…) ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego. Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el artículo 19 de la Constitución, o que hayan cometido otros delitos graves del orden federal’’, cita el dictamen aprobado.

El Diputado morenista, Rubén Cayetano, defendió la posición de su partido al asegurar que ésta no es una ocurrencia, promesa de campaña o benevolencia política.

“Desde la cuarta transformación rechazamos la distorsión calumniosa por señalamientos de una abundante liberación de delincuentes, hablan de hasta 300 mil y, entre más señalen, así será la magnitud del problema que vamos a resolver; no permitiremos que un discurso político lleno de mezquindad y antagonismo, muchas veces conservador, desinforme e injurie”, puntualizó el morenista.

Mientras, Felipe Fernando Macías, Legislador del PAN expresó que la Ley de amnistía “alimenta la impunidad y alimenta el perdón a los delincuentes”, además agregó que esta Ley es la cereza del pastel al “`populismo criminal de Morena”.

“Hoy, mientras estamos viviendo la peor ola de violencia en nuestro país, Morena está pensando en perdonar delincuentes”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video