Rosario Robles pide a Diputados suspender juicio político en su contra por violaciones a DDHH

10/12/2019 - 10:10 pm

De acuerdo con la defensa de Robles, en caso de que los legisladores continúen con el juicio político a sabiendas de la presunta violación contra los derechos humanos de la acusada, incurrirán en una responsabilidad jurídica y política; además, advirtieron posibles acciones contra el Estado mexicano por posible daño patrimonial.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Rosario Robles Berlanga, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto actualmente presa por el delito de ejercicio indebido del servicio público, solicitó a la Sección Instructora de Juicio Político de la Cámara de Diputados suspender el proceso judicial en su contra debido a presuntas irregularidades y violaciones al debido proceso.

Mediante un comunicado, la defensa de la ex funcionaria, conformada por los abogados Epigmenio Mendieta, Julio Hernández Barros y Javier Sánchez Rojas, alegó la improcedencia del proceso en contra de su clienta debido a la violación a sus derechos humanos, particularmente a su derecho a la presunción de inocencia.

El documento señala que la solicitud de sobreseimiento por parte de Robles Berlanga se da en respuesta al citatorio para que la ex funcionaria compareciera ante la Sección Instructora de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la defensa de Robles, en caso de que los legisladores continúen con el juicio político a sabiendas de la presunta violación contra los derechos humanos de la acusada, incurrirán en una responsabilidad jurídica y política; además, advirtieron posibles acciones contra el Estado mexicano por posible daño patrimonial.

Los litigantes también acusaron que el juicio político contra Rosario Robles violenta su derecho humano de certeza y seguridad jurídica al carecer de materia y de objeto, esto debido a que “resulta materialmente imposible la destitución de la enjuiciada” ya que actualmente no ocupa ningún cargo público.

También acusaron que fue “injusta y arbitrariamente” inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública.

Otro de los argumentos de la defensa de la ex funcionaria fue la presunta violación al principio de legalidad y debido proceso, debido a que la Comisión de Puntos Constitucionales nunca fue convocada a la instalación de la subcomisión de examen previo, “lo que implica una transgresión a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Reglamento de la Cámara de Diputados”.

Además, la defensa de Robles Berlanga resaltó que existen 127 denuncias de juicio político pendientes por desahogar en contra de diversas personas que fueron presentadas antes que las instauradas en contra Rosario Robles “sin embargo, esas denuncias pendientes no han sido tramitadas, y en cambio, de buenas a primeras, se comenzó a dar todo el impulso procesal necesario para enjuiciar de manera exprés a nuestra representada”.

Finalmente, el documento enlista las presuntas violaciones al debido proceso en el juicio político contra la ex Secretaría de Estado, entre los que acusa que la Cámara de Diputados dio trámite indebidamente a una denuncia de juicio político del 23 de abril de 2013 a pesar de que la la ley establece que las sanciones deberán aplicarse en un plazo no mayor a un año a partir de iniciado el procedimiento, lo que dicho procedimiento debió de concluir a más tardar el 23 de abril del 2014.

También acusan que dicha denuncia de 2013 no fue ratificada por el entonces Diputado Silvano Aureoles Conejo, actual Gobernador de Michoacán, además de que no existe evidencia ni convocatoria formal ni acta de la sesión de la sección instructora.

NOTIFICAN A ROBLES DE JUICIO POLÍTICO

El 3 de diciembre pasado, Rosario Robles fue notificada este lunes sobre el inicio del juicio político en su contra.

De acuerdo con la Cámara de Diputados, a las 19:45 horas la Sección Instructora entregó la información a la ex funcionaria en el Centro Femenil de Reinserción Social.

La Cámara Baja detalló que el juicio político fue iniciado por resolución de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población y de Justicia el pasado 28 de noviembre.

Esto luego de que la Subcomisión de Examen Previo de Juicios Políticos, resultado del análisis y valoración de los elementos de prueba aportados, avaló dos denuncias en contra de Robles Berlanga por diversas violaciones graves a los presupuestos de la Administración Pública y a las leyes sobre el manejo de los recursos económicos federales.

A partir de dicha fecha inicó un plazo de siete días -que vence el 11 de diciembre- para que Rosario Robles comparezca ante la Sección Instructora mediante un escrito o personalmente.

“En caso de que decida comparecer en persona, la Sección realizará el trámite correspondiente ante el juzgado que lleva la causa penal a la que se encuentra sujeta”, abundó.

Además, da inicio un periodo de 30 días para que se presenten las pruebas y que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados realice su investigación.

EJERCICIO INDEBIDO DEL SERVICIO PÚBLICO

El pasado 13 de agosto, el juzgado imputó a Rosario Robles, dos cargos por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dependencias de las cuales fue titular durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, la ex funcionaria fue vinculada a proceso y se le decretó medidas cautelares de prisión preventiva justificada en el penal de Santa Martha Acatitla.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video