La Consar aprueba la baja de comisiones de 4 afores: Azteca, Inbursa, Pensionissste y Principal

10/12/2019 - 9:08 pm

La Consar añadió que las propuestas de Citibanamex, Coppel, Invercap, ProFuturo, Dura y XXI Banorte, no fue aprobada, ya que no se ajustó a la intención de la actual administración de que las comisiones disminuyan y converjan con los estándares internaciones, durante 2024.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional del Sistema para el Retiro (Consar) aprobó las comisiones que cuatro de las diez administradoras de fondos para el retiro (Afores) cobrarán durante el 2020.

De acuerdo con un comunicado de la Consar, las afores que recibieron la aprobación de sus comisiones son Azteca, Inbursa, PensionISSSTE y Principal.

Dichas comisiones redujeron entre 6.0 y 3.0 puntos base.

“Este Órgano de Gobierno analizó las solicitudes de autorización de las comisiones propuestas por cuatro Afores y tuvo a bien aprobarlas para que inicien su cobro a partir del 1 de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre de ese año”, detalló.

En este sentido, Azteca pasó de 1.04 por ciento sobre saldo a 0.98 por ciento.

Inbursa cambió de 0.95 por ciento a 0.92 por ciento.

Mientras PensionISSSTE las redujo de 0.82 por ciento a 0.79 por ciento.

Y Principal la bajó de 1.04 por ciento a 0.97 por ciento.

La Consar añadió que las propuestas de Citibanamex, Coppel, Invercap, ProFuturo, Dura y XXI Banorte, no fue aprobada, ya que no se ajustó a la intención de la actual administración de que las comisiones disminuyan y converjan con los estándares internaciones, durante 2024.

Sin embargo, adelantó que “en la fecha próxima la Junta de Gobierno sesionará nuevamente para continuar evaluando las solicitudes de las administradoras restantes“.

El pasado 28 de agosto, el Gobierno federal y los diez administradores de fondos para el retiro acordaron reducir las comisiones que cobran a los trabajadores, a fin de alcanzar los estándares internaciones en 2024.

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, destacó que para 2024, las Afores sólo cobrarán el 0.70 por ciento por administrar los ahorros de los trabajadores.

La reducción en el cobro de comisiones, puntualizó el Secretario de Hacienda, se traducirá en un aumento en el ahorro de los trabajadores.

“En la presenta administración se van a lograr cerca de 100 mil millones de pesos, que va a pasar de las comisiones de las manejadoras de fondos a las cuentas de los trabajadores”, añadió.

Arturo Herrera señaló que el acuerdo alcanzando con las administradoras de los fondos de ahorro está detallado en la resolución que la Comisión Nacional del Sistema de ahorro para el Retiro (Consar) publicó, el pasado 22 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación.

El titular de la SHCP ejemplificó que “si un trabajador inicia a trabajar hoy, con la disminución se logrará que cuando se retire, tendrá un 10 por ciento más de pensión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas