México

La maestra del IPN desaparecida en Edomex es hallada muerta. Piden #JusticiaParaSandraIbeth

10/12/2020 - 3:30 am

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna información sobre en qué lugar fue encontrada ni las condiciones en las que la doctora fue hallada.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Sandra Ibeth Ochoa García, profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que desapareció hace dos días, fue hallada sin vida en calles del Estado de México.

La alerta de búsqueda fue lanzada el 9 de diciembre por la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, luego de que se reportara como desaparecida y se especificara que fue vista por última vez en el municipio de Los Reyes, La Paz, en el mismo estado.

El día de su desaparición, la mujer de 42 años de edad vestía pantalón de mezclilla color negro, blusa de cuadros color rosa y tenis de color negro.

Sin embargo, durante la noche de ayer, el Politécnico Nacional confirmó que la docente de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) fue localizada sin vida y lamentó su deceso.

“El IPN lamenta profundamente el sensible fallecimiento de la doctora Sandra Ibeth Ochoa García, destacada politécnica con vocación docente. Sembró sus conocimientos y experiencia en generaciones de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas del IPN”, se lee en el comunicado de la institución.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna información sobre en qué lugar fue encontrada ni las condiciones en las que la doctora fue hallada.

Desde que se publicó la ficha de búsqueda, las redes sociales comenzaron a movilizarse para dar con el paradero de la mujer, pero éstas enardecieron después de que se diera la noticia de su fallecimiento. Por ello, el hashtag #JusticiaParaSandraIbeth se utilizó para exigir que se esclarezcan los hechos de su desaparición y presunto homicidio.

La comunidad estudiantil del IPN rechazó que la unidad escolar sólo emitiera un comunicado por la muerte de la profesora, por lo que exigieron que la institución se involucre y presione a las autoridades mexiquenses para hacer justicia.

“No falleció, la asesinaron y como institución deben exigir justicia no sólo emitir un comunicado #justiciaparasandraibethochoagarcia. Queremos justicia, porque ya se nos acabó el miedo, queremos justicia porque nos falta la doctora Sandra Ibeth Ochoa Garcia #JusticiaParaSandraIbeth”, se lee repetidamente en Twitter.

“Cada vez que entro a Twitter hay una mujer muerta, ya son muchas, esto debería parar, me da terror por mis hermanas, madre, tías, primas, amigas y demás chicas #JusticiaParaSandraIbeth”, escribió el usuario @jorgepuga_.

https://twitter.com/jorgepuga__/status/1337017340119162880

El alumnado del politécnico cercano a la docente señaló que también era madre de familia y escritora. Cientos de veces fue compartido el hashtag exigiendo justicia y asegurando “no falleció, la asesinaron”.

“Tenía 42 años, era profesora, escritora, madre… Desapareció el 8/12 a las 3pm, su su ficha de búsqueda salió el 9/12 a las 8am, a las 8pm nos pidieron que viralizaramos y a las 10 nos enteramos que había sido hallada muerta”.

“Ayer me llegó la alerta de que una profesora de la academia de matemáticas de mi escuela estaba desaparecida / Hoy dan la noticia que encontraron su cuerpo sin vida. No saben la impotencia que siento #NiUnaMás #JusticiaParaSandraIbeth”, escribió @Kaaygr.

Alumnos de la maestra se unieron para protestar y exigir que se esclarezcan los hechos de su muerte.

“Tú luchaste por nosotros, por nuestro futuro, por el de México, nunca nos dejaste solos, hoy tus alumnos luchamos por ti, ¡exigimos justicia!”, tuiteó @Maryfa93.

“Cuidaste y nutriste el futuro de muchos jóvenes incluyendo el mío. Eres la imagen profesional que todo profesor debería aspirar a ser. Voy a extrañar saludarnos en el pasillo”.

“Autoridades, díganme ¿cómo se le explica a su hijo que su madre ya no va a regresar porque a alguien le pareció bueno quitarle la vida? Exigimos justicia, no puede quedar impune #JusticiaParaSandraIbeth #NiUnaMas”, tuiteó @XimenaEC1.

“Fue mi profesora hace tres años, de las mejores que he tenido en mi etapa como Politécnico fue una gran profesora y ser humano, pero saber este tipo de noticias me da una impotencia, todo el IPN exige justicia
#JusticiaParaSandraIbeth”, publicó @Tonylink18.

“#JusticiaParaSandraIbeth #JusticiaparasandraIbethOchoaGarcía Sin palabras. El día de hoy me enteré que mi Profesora de Cálculo Integral fue encontrada sin vida. Estoy muy triste y enojada, no es Justo que así fuera el final de una gran mujer y profesora del #IPN. DEP Dr. Sandra”, señaló @DulceCkers.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video