México

El Financiero: Sheinbaum trae una aprobación del 70% (sube 5 puntos) y rechazo mínimo: apenas 29%

10/12/2020 - 2:00 am

De acuerdo con el sondeo realizado a principios de diciembre por el medio, el 50 por ciento de los entrevistados aprobaron bien o muy bien la manera en que el Gobierno capitalino ha atendido la pandemia. Se entrevistó a 600 personas vía telefónica.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).— Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, registró un nivel de aprobación del 70 por ciento al cerrar su segundo año de mandato, de acuerdo con una encuesta realizada y publicada por El Financiero.

Según el sondeo emprendido a principios de diciembre por el medio, el 50 por ciento de los entrevistados aprobó bien o muy bien la manera en que el Gobierno capitalino ha atendido la pandemia.

De modo contrario, el 27 por ciento lo calificó como mal o muy mal. Cabe señalar que es el aspecto que más valoraron los encuestados en el ejercicio realizado.

Respecto a otros temas, como el transporte público, Sheinbaum Pardo obtuvo notas positivas por un 37 por ciento y negativas en un 28 por ciento.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro.

No obstante, la seguridad publica y la economía fueron los rubros donde la mandataria local obtuvo evaluaciones negativas, con un 53 por ciento de opiniones desfavorables en el tema de la inseguridad y 46 por ciento sobre economía.

La aprobación a la mandataria capitalina se ubica entre las más altas a comparación de las tres anteriores jefaturas de Gobierno. Andrés Manuel López Obrador tuvo 67 por ciento de aprobación en noviembre de 2002; Marcelo Ebrard, 67 por ciento en noviembre de 2008, y Miguel Ángel Mancera, con tres por ciento en el mismo es de 2014.

De acuerdo con el ejercicio realizado por El Financiero, Claudia Sheinbaum habría obtenido un empate estadístico con el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el apoyo a Sheinbaum contrasta con el malestar ciudadano respecto a la economía y la seguridad.  Según el sondeo, nueve por ciento reportó que la situación económica en su hogar ha mejorado y el 48 por ciento creyó lo contrario.

En tanto, el nueve por ciento refirió que la situación económica de la ciudad es mejor en contraste del 71 por ciento que opinó lo contrario. Finalmente, el 10 por ciento ve mejoras en una materia de seguridad pública, mientras el 57 por ciento consideró que empeoró.

El 11 por ciento de los entrevistados ha sido víctima de algún robo o asalto en los últimos tres meses. Mientras, el 23 por ciento comentó haber perdido su empleo o fuente de ingresos en el mismo lapso.

La aprobación a la mandataria capitalina es más alta entre las mujeres, quienes registraron el 75 por ciento, frente a la de los hombres que tiene 64 por ciento. El sondeo indicó que la aprobación es mayor entre los grupos de mayor edad, llegando a 78 por ciento entre los mayores de 50 años.

Por último, la diferencia de opiniones fue evidente respecto a la orientación ideológica, donde el 91 por ciento de los entrevistados se consideró de izquierda, 70 por ciento del centro y 53 por ciento de derecha.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas