México

No se ha hecho contacto con el equipo de Biden: AMLO. “No nos gusta la cargada, el ‘besamanos’”

10/12/2020 - 3:10 am

Andrés Manuel López Obrador reiteró que esperará a que “legalmente se decida y de inmediato ya nos pronunciamos. No tenemos problemas con nadie”. Por otra parte, aclaró que las autoridades mexicanas no han tenido comunicación con el equipo de Joe Biden “porque la relación la tenemos con el Gobierno actual”.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo esta mañana que no se ha hecho contacto con el equipo de Joe Biden y que la relación formal con Estados Unidos se tiene con el actual Gobierno, encabezado por Donald Trump.

“Bueno. Estamos esperando a que las autoridades electorales de Estados Unidos ya definan sobre el resultado de la elección. Una vez que esto suceda, nosotros ya vamos a pronunciarnos y a enviar un mensaje a quien resulte ganador. Queremos que se agote el proceso electoral y que se defina quién triunfó”, aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que van a revisar hasta ver en qué instancia es definitivo el resultado del ganador de la Presidencia, con el objetivo de pronunciarse de inmediato.

“Estamos atentos a todo eso. No queremos apresurarnos. No nos gustan las ‘cargadas’ hablando del Porfiriato y del antiguo régimen. Eran destapes”, recordó desde Palacio Nacional.

Asimismo, López Obrador reiteró que esperará a que “legalmente se decida y de inmediato ya nos pronunciamos. No tenemos problemas con nadie”. Por otra parte, aclaró que las autoridades mexicanas no han tenido comunicación con el equipo de Biden “porque la relación la tenemos con el Gobierno actual”.

“Estamos actuando de manera institucional y lo vamos a seguir haciendo de esa forma. Respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y del principio de no intervención”, concluyó.

Hace dos días, la agencia Reuters reveló que el Presidente de México reconocería y felicitaría a Joe Biden como mandatario elector de Estados Unidos en los próximos días.

De acuerdo con el reporte que tres funcionarios otorgaron a la agencia, la felicitación de López Obrador se daría un día después de que el Colegio Electoral de Estados Unidos certifique la elección en la que Joe Biden triunfo. Se tiene previsto que el Colegio Electoral certifique la elección el próximo 14 de diciembre.

Reuters añadió que incluso el director general para América del Norte, Roberto Velasco, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ya habría establecido contactos con aliados demócratas de Biden, durante su visita a Washington.

El Presidente López Obrador ha sido uno de los pocos mandatarios que aún no han reconocido a Biden como mandatario electo.

El Presidente electo Joe Biden en Delaware. Foto: AP.

El pasado 25 de noviembre, López Obrador volvió a descartar felicitar a Biden, y pidió no “adelantar tiempos” a pesar de que ya comenzó la transición de poderes en ese país.

“No hay por qué adelantar tiempos. Cuando termine el proceso electoral en Estados Unidos, entonces nos vamos a pronunciar”, expresó en su conferencia de prensa matutina el mandatario de México, uno de los pocos países que todavía no ha felicitado a Biden.

López Obrador ha sido señalado por su trato hacia el Presidente Trump, y no felicitar a Biden. Foto: AP.

Tres semanas después de las elecciones, el Presidente saliente, Donald Trump, levantó finalmente el bloqueo y anunció a través de Twitter el inicio de la transición de poderes, aunque sin pruebas sigue atribuyendo su derrota a un fraude electoral.

López Obrador explicó que supo del tuit de Trump durante la reunión matutina con su Gabinete de seguridad, pero dijo que esperará “a que se resuelvan las cosas” antes de emitir una felicitación.

“Hemos llevado una muy buena relación con el Gobierno del Presidente Trump y esperemos que, de acuerdo a lo que decida la autoridad electoral en Estados Unidos, quien sea declarado triunfador, mantenga con nosotros una buena relación”, dijo.

López Obrador volvió a justificar su postura con base en la Constitución mexicana, que establece “los principios de no intervención y de autodeterminación de los pueblos”.

“No estamos de acuerdo con las muestra de felicitación por adelantado”, dijo López Obrador, quien recordó que cuando denunció un fraude electoral en los comicios de 2006 tras perder contra Felipe Calderón, varios Gobiernos extranjeros reconocieron a Calderón sin esperar al recuento.

MÉXICO NO ES PELELE DE NADIE: AMLO

El 11 de noviembre, López Obrador aseguró que México no es ni será “pelele” de ningún Gobierno extranjero, luego de reiterar que no emitirá ninguna postura sobre las elecciones de EU hasta que se confirme el resultado ganador.

Joe Biden ha sido reconocido por varios mandatarios internacionales como Presidente electo. Foto: EFE.

Durante su tradicional encuentro matutino, el mandatario explicó que se deben seguir los principios de política exterior para proteger a los ciudadanos mexicanos, tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Expuso que México no necesita reconocer a un candidato de manera prematura y que esto no debe conllevar algún tipo de represalia, ya que el Gobierno nacional se está apegando a la legalidad de su Constitución.

“¿Cómo de manera irresponsable nosotros vamos a pronunciarnos por uno u otro? No nos corresponde. Eso es intervencionismo. ¿Qué? ¿Si no reconocemos va a haber represalias? No, porque lo estamos apegando a nuestra política de principios, legalidad, además no somos colonia. Somos un país libre, independiente y soberano. El Gobierno de México no es pelele de ningún país”, detalló.

El Presidente refirió que se está aplicando la Doctrina Estrada -impulsada por el excanciller Genaro Estrada Félix, en 1930- con la cual se mantiene la política de no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

“Cuando todos en la OEA votan por la expulsión de Cuba, el único país que se opone es México, durante el Gobierno del Presidente López Mateos. Antes, el Canciller Estrada, en 1930, define muy claramente lo que está en la Constitución, Artículo 89, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Este Canciller envía un memorándum a embajadores de México precisamente para que se abstengan de participar, de opinar en asuntos de otras naciones y que seamos respetuosos de los procesos internos de las elecciones en otros pueblos”, expresó.

López Obrador resaltó que no se puede hacer ningún tipo de reconocimiento ” a un Gobierno que todavía no está legal y legítimamente constituido”.

“Cómo nos vamos a convertir en Juez. Tengo que respetar a los ciudadanos de otros países, además es una elección en otro país donde hay 38 millones de mexicanos, unos votaron por un partido, otros por otro partido”, añadió.

Comentó que México no necesita apresurarse en felicitar a algún candidato, ya que además, “no es colonia” y que un pronunciamiento se catalogaría como intervencionismo.

Finalmente, el Presidente destacó que ya solicitó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, que envíe un memorándum a todas las embajadas y consulados de México anexando el texto “básico” de la Doctrina Estrada, para que “les leyera la Constitución”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video