México

“Es URGENTE que salgas sólo lo necesario”, llama la CdMx a sus habitantes en un mensaje SMS

10/12/2020 - 3:20 am

En el mensaje de texto se lee que la capital mexicana se encuentra en Semáforo Naranja con Alerta al límite, y a un paso de retroceder a Semáforo Rojo. Por ello, se pide a los habitantes que no realicen fiestas ni ningún tipo de congregación.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– Ante el repunte de casos positivos y muertes por la nueva enfermedad de COVID-19, el Gobierno de la Ciudad de México envió masivamente un mensaje de texto, claro y contundente, dirigido a la ciudadanía: “es URGENTE que salgas sólo a lo necesario“.

Esta mañana el Gobierno capitalino envió desde el 51515, servicio de mensajería telefónica que se habilitó para informar sobre el coronavirus en la ciudad, el mensaje que forma parte de la amplia campaña que las autoridades han puesto en marcha en un intento de frenar los casos de dicha enfermedad.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó anteriormente que esta medida se aplicaría para exhortar a la población a no salir de casa, sólo en casos necesarios.

En el mensaje de texto se lee que la capital mexicana se encuentra en Semáforo Naranja con Alerta al límite, y a un paso de retroceder a Semáforo Rojo. Por ello, se pide a los habitantes que no realicen fiestas ni ningún tipo de congregación.

“El Gobierno CdMx informa: estamos en alerta por COVID19. Es URGENTE que sólo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas”, escribió el Gobierno de la ciudad.

Durante la videoconferencia realizada el 9 de diciembre, Sheinbaum Pardo dijo que se intensificaría la campaña para invitar a la ciudadanía a quedarse en casa durante toda la temporada decembrina, principalmente para evitar que se realicen fiestas y se propaguen los contagios de SARS-CoV-2.

“Es una campaña muy, muy intensiva para invitar a la ciudadanía a que se quede en casa y que si sale use el cubrebocas, sana distancia y que no haga fiestas. Una parte es en las zonas de mayor contagio, pero otra en toda la ciudad con carteles en el mobiliario urbano, en el casa por casa también con las distintas medidas que debemos tomar, mensajes telefónicos también”, destacó.

Usuarios de redes sociales compartieron que desde tempranas horas comenzó a llegarles este mensaje de texto, por lo que consideraron realmente quedarse en sus casas y sospecharon que la próxima semana, la Ciudad de México volverá a Semáforo Rojo.

“Me llegó este mensaje del 51515, el número que utiliza el Gobierno de CDMX para la emergencia sanitaria. ¿Por qué no es #CDMXalertaroja”, tuiteó la usuaria Josefina Herrera.

“El Gobierno CdMx informa: estamos en alerta por COVID19. Es URGENTE que sólo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas. ( Mensaje de texto que envían a tu celular ) o sea, ¡que está cabrón!”, dijo @victorcabrera56.

“Sí había planeado salir a desayunar, con la escuincla, comer con madre y cenar con novio, pero después del mensaje de la CdMx mejor pido en línea. Pero sí me pesa las y los meseros”, escribió @Renaterra_zas.

“Despiertas con este mensaje del Gobierno: ‘El Gobierno CDMX informa: estamos en alerta por COVID19. Es URGENTE que solo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia. No hagas fiestas’#BuenosDías”, publicó @miradadelaluna.

Otras personas afirmaron que este tipo de alertas indican que el problema de COVID-19 en la ciudad ya es demasiado grave, por lo que no sólo deberían enviar los mensajes, sino volver el semáforo epidemiológico a color rojo.

“Seguramente ustedes también recibieron este SMS… todo porque el ⁦@GobCDMX⁩ se rehúsa a cambiar a semáforo rojo. Eso: si no tienen que salir, no salgan”, escribió la periodista Paulina Chavira.

“Pues la alerta y la urgencia empezaron hace bastante tiempo pero se agradece que hoy ‘El Gobierno’ nos lo notifique y recuerde lo de la sana distancia y el cubrebocas. Aunque a ellos públicamente se les pase… SMS color naranja tonalidad casi rojo #UsaCubrebocas”, tuiteó @jessileo.

“Andamos daltónicos, pero recibir este mensaje por teléfono, urgente y a las 7:10 hrs, suena a Semáforo Rojo.#COVID19 #CDMX #quédateencasa (los que puedan)”, publicó @JPEstradaM.

“Si, muy bonito en mensaje pero, ¿para cuándo el Semáforo Rojo, @Claudiashein? #COVID19 #mexico #diciembre #CDMX”.

CDMX EN NARANJA AL LÍMITE

La operación del Gobierno de la Ciudad de México se redujo al mínimo desde esta semana, incluidos organismos autónomos, con lo que se cerrarán incluso oficinas de atención al público, anunció el pasado 4 de diciembre Claudia Sheinbaum Pardo, quien informó además que la capital del país se mantenía en Semáforo Naranja en Alerta al límite y a un paso de retroceder a Semáforo Rojo.

El aumento en las hospitalizaciones de enfermos por COVID-19 obligó a las autoridades capitalinas a tomar nuevas medidas y acciones para evitar los contagios del virus, y evitar retroceder al Semáforo Rojo, lo que sería otro fuerte golpe contra la economía de la capital.

Además, expuso que en la capital hay tres mil 917 personas hospitalizadas, de las cuales, tres mil 019 están en camas general y 898 personas en camas con intubación. Sheinbaum precisó que del 26 de noviembre al 3 de diciembre, la ocupación hospitalaria pasó del 52 al 56.29 por ciento.

“En noviembre hemos tenido un incremento, que es el que estamos reportando todos los días. Tuvimos un incremento diario de 297. Aún no llegamos a las cifras registradas en mayo, pero sí hubo un aumento importante en comparación a septiembre y octubre”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video