Observaciones que se hicieron a reforma de captación de divisas no se incluyeron, asegura Banxico

10/12/2020 - 5:01 pm

El banco central temió que desde el extranjero se impongan restricciones a operaciones. Aunque aún falta que las reformas sean discutidas por la Cámara de Diputados, la aprobación en el Senado dejó fuera las consideraciones que se hicieron a la reforma.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) alertó después de la aprobación del dictamen sobre la reforma de captación de divisas que sus consideraciones no fueron incluidas por el Senado de la República. Destacó que si bien participó en el grupo de trabajo convocado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, sus opiniones no fueron incluidas por la Cámara Alta.

El banco central aseguró que persisten riesgos de que el dinero de actividades ilícitas se cuele en el sistema financiero pues, en el afán de la ley de apoyar las personas que reciben remesas en efectivo, la ley obligará al Banxico a comprar billetes extranjeros captados por los bancos que no pudieron ser repatriados.

“Las autoridades competentes en materia de prevención del lavado de dinero coinciden en las afectaciones que el proyecto ocasionaría en los estándares que el sistema financiero debe establecer al operar con billetes y monedas extranjeros, que son considerados de alto riesgo, así como el contagio de dicho riesgo al banco central”, expuso en un comunicado la institución.

La Junta de Gobierno del Banxico teme que autoridades extranjeras impongan restricciones a las entidades financieras que sus respectivos países para evitar hacer operaciones para procesar moneda extranjera con instituciones financieras mexicanas, así como limitaciones en los acuerdos que celebren con Banxico.

Alertó que dicho dictamen vulnera las normas dispuestas en la Constitución para cumplir con su autonomía.

La tarde de este miércoles en el Senado de la República se aprobaron las reformas a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas extranjeras. Con este aval, el Banxico estará obligado a comprar los dólares que no puedan repatriarse a Estados Unidos.

El propio Banco de México, la Asociación de Bancos de México (ABM) y diversos organismos se habían manifestado en contra de los cambios a la regulación.

El mismo Gerardo Esquivel Hernández, economista y subgobernador del Banxico, alertó que es “lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México”.

Para Gabriella Siller Pegaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE y profesora del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, hay tres riesgos en esta decisión: “1) vulnera la autonomía, 2) abre la puerta a cambiar en qué se usan las reservas y 3) posibles sanciones a Banxico por recibir efectivo que puede ser de procedencia ilícita. Entre las sanciones está la posibilidad de congelar las reservas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hace dos días, la ABM había advertido sobre los posibles cambios a la Ley en este tema. En un comunicado de prensa, alertaron que la iniciativa del Senador Ricardo Monreal Ávila afectaba la autonomía del Banco Central de México.

El economista Isaac Katz explicó, desde su cuenta de Twitter, que vulnerar la autonomía del Banco de México, como lo hizo el Senado, “es jugar con fuego. No hay forma más efectiva y rápida de destruir una economía que con un banco central subordinado al poder ejecutivo. No aprenden de la historia mundial, México incluido. Son unos irresponsables”.

Y añadió: “Los senadores, buscando facilitar que remesas en dólares en efectivo sean canjeadas por pesos y que estos dólares sean adquiridos por el Banco de México, abre la puerta para que el Banco también compre dólares a los carteles de la droga, convirtiéndolo así en un lavador de dinero”.

–Con información de Economía Hoy

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas