México llegó al día 196 de la “nueva normalidad” con más de 3 millones de personas analizadas por posible COVID-19.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo/EFE).– La Secretaría de Salud ha registrado 112 mil 326 muertes causadas por la COVID-19 en México.

La dependencia detalló que el país acumula un millón 217 mil 126 contagios desde el inicio de la epidemia. Las cifras representan 11 mil 897 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2 y 671 muertes en la última jornada.

Los casos sospechosos que han sido analizados ya suman 3 millones 118 mil 237, 42 por ciento de ellos dieron resultados positivos.

Este es el tercer día consecutivo en el que la Secretaría de Salud contabiliza más de 11 mil contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28 mil 115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.

Además, el número de casos estimados es de un millón 392 mil 495, al considerar aquellos que esperan su prueba confirmatoria, aunque un 6 por ciento están activos, lo que significa que sólo hay un estimado de 80 mil 420 con síntomas en las últimas dos semanas.

La hospitalización general alcanzó el 41 por ciento a nivel nacional, mientras que la ocupación de camas intensivas fue de 34 por ciento.

Por otro lado, las muertes acumuladas muestran un incremento semanal de 8 por ciento, observó Ana Lucía de la Garza, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

“Es importante nuevamente enfatizar que debemos continuar con las medidas preventivas, la epidemia no ha terminado, la epidemia continúa”, indicó la funcionaria de la Secretaría de Salud.

Con estas cifras, México es el duodécimo país con más casos acumulados y el cuarto con más muertes absolutas por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Asimismo, México registra más de 875 muertes de COVID-19 por cada millón de habitantes, lo que lo coloca como el duodécimo país con más decesos en proporción a su población.

LA BELISARIO DOMÍNGUEZ PARA EL SECTOR SALUD

La Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República será entregada al Sistema Nacional de Salud por su lucha contra la COVID-19 durante esta pandemia.

La máxima presea que el Senado otorga a los valores a favor de la sociedad, se entregará en representación de todo el personal médico que desde marzo ha luchado en primera línea por la vida de los mexicanos que han enfermado de la COVID-19, de la cual aún no hay cura.

En febrero del 2021 se realizará una ceremonia para dar el reconocimiento en la antigua Casona de Xicoténcatl.

Los médicos de México competían contra un mecánico que apoya a personas con discapacidad; Ifigenia Martínez, una de las favoritas por sus importantes contribuciones en la economía nacional y por ser una defensora de los derechos humanos y la equidad de género; y Porfirio Muñoz Ledo.

–Con información de EFE