EL SUR

Morena no tendrá aliados en Guerrero: descarta coalición con el Partido Verde y el PT

10/12/2020 - 10:09 pm

El dirigente del PVEM informó que se mantienen con el PT en la coalición para ir juntos a la elección de Gobernador y en la de diputaciones locales, pero aún no hay definición si van juntos en los ayuntamientos porque el PVEM tiene la intención de contender con candidatos propios.

Por Rosalba Ramírez y Daniel Velázquez

Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre (ElSur).- La coalición Juntos Haremos Historia que se registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), integrada por Morena, el PT y el PVEM, se resquebrajó. El primer partido irá solo en la elección de Gobernador mientras que los otros dos se mantienen juntos en esa y en las candidaturas de diputaciones locales.

El dirigente estatal del PVEM Alejandro Carabias Icaza presentó ayer minutos antes de la media noche ante el IEPC un adendum modificatorio al convenio de coalición de los partidos Morena, PT y PVEM “en donde estamos excluyendo a Morena de participar con nosotros”.

El dirigente del PVEM informó que se mantienen con el PT en la coalición para ir juntos a la elección de Gobernador y en la de diputaciones locales, pero aún no hay definición si van juntos en los ayuntamientos porque el PVEM tiene la intención de contender con candidatos propios.

Alejandro Carabias dijo que en realidad nunca hubo las condiciones para consolidar una coalición con Morena: “hubo mucho desorden, falta de interlocutores que pudieran sostener los acuerdos, y mucha soberbia, la idea de que ellos no necesitan de nadie, que básicamente la elección la tienen ganada”.

También ayer se conoció un documento firmado por el Presidente Nacional y Secretaria general de Morena, Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora respectivamente, que fue ingresado en el INE en la Ciudad de México a través del sistema de vinculación con los organismos locales, en el que manifestaron su voluntad de separarse de la coalición.

En el documento establecen que “por así convenir a los intereses del partido político que represento, expreso la voluntad de Morena de separarse de la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero” y especifican que con eso no se modifican los contenidos y alcances del convenio entre los otros dos partidos políticos.

ESTABA EN RIESGO LA ALIANZA PT-PVEM PARA DIPUTADOS LOCALES, HABÍA DICHO WENCES REAL

Antes, el Comisionado político del PT, Victoriano Wences Real, informó que todavía no hay pláticas con el PVEM para ir juntos a la elección de ayuntamientos porque hubo inconsistencias en el registro de la coalición de diputaciones locales y podría no ser aprobada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

En declaraciones por teléfono, Wences Real informó que el IEPC determinará hoy la validez del registro de la coalición para diputaciones locales entre PT y PVEM y en función del resultado será que ambos partidos comiencen las pláticas para la coalición en la elección de ayuntamientos.

El pasado 30 de noviembre por la noche, los dirigentes estatales del PT Victoriano Wences y del PVEM Alejandro Carabias Icaza presentaron en el IEPC su solicitud de registro como coalición para las diputaciones locales, 14 distritos para cada partido y adelantaron que irían juntos en los municipios.

“Vamos a esperar porque el 10 de diciembre nos van a dar el dictamen si procede la coalición del PT-PVEM a las diputaciones locales y si no pues ya sería otro cantar, no sabemos cómo vaya a salir ese dictamen, está complicado porque no le entró Morena, entonces hay un problema porque hay jurisprudencia de que deben ir uniformes las coaliciones”.

“Es muy posible –agregó– que el dictamen no sea positivo y que se pueda caer la coalición en los distritos locales con el PVEM”.

Dijo que para “salvar” la coalición es necesario que Morena entre al acuerdo con PT y PVEM en los distritos locales, pero no tienen pláticas con Morena.

“Ellos ya saben que no va uniforme la coalición y la ley dice que debe haber uniformidad tanto en gobernador, como distritos y alcaldes”.

Llamó a Morena a que analice cómo van a quedar los partidos, porque la coalición a gobernador “sigue firme” entre los tres: Morena-PT-PVEM.

Indicó que si el IEPC resuelve a profundidad el caso, PT y PVEM tendrán que ir a los comicios cada uno por separado con sus propios candidatos en el proceso electoral de diputaciones locales y ayuntamientos.

Wences Real informó que los aspirantes del PT a la Gubernatura siguen firmes y que el hecho de que no se hayan registrado en el proceso interno de Morena no significa que hayan desistido en sus aspiraciones sino que lo hacen para que cuando Morena defina su candidato se mida con las propuesta que haga el PT.

Indicó que él avisó a la dirigencia nacional del PT que no se iba a registrar en el proceso interno de Morena para definir candidato a Gobernador, “nosotros vamos a esperar los tiempos y haremos todo lo que este a nuestro alcance para que pueda haber una medición entre la propuesta final de Morena y la propuesta del PT y la del PVEM”.

Agregó que será difícil que se logre una medición entre las propuestas del PT, PVEM y Morena a la Gubernatura porque la coordinadora nacional de la coalición Morena tiene el 60 por ciento de los votos y el PT y PVEM tienen el 20 por ciento cada uno y por eso toman decisiones como lo han venido haciendo hasta el día de hoy, a su conveniencia.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video