Diputados aprueban crear un padrón con datos de usuarios de celulares; el dictamen va al Senado

10/12/2020 - 11:50 pm

El dictamen para la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil fue remitido al Senado.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó la creación de un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil operado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Las y los legisladores votaron por reformas a la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión que fueron avaladas con 392 a favor y 44 en contra, y éstas pasarán al Senado.

El padrón tendría que incluir información de las personas y de las empresas titulares de cada línea telefónica móvil, como el número de la línea, el número de serie o identificador único de la tarjeta SIM, así como la fecha y hora de la activación.

En la reforma se argumentó que la intención de esta base de datos es “colaborar con las autoridades competentes en materia de seguridad y justicia por la comisión de delitos”.

La minuta aprobada señala la obligación que tienen las personas que tengan celular de registrar su línea telefónica móvil en el Padrón,a sí como las operadoras móviles, de no hacerlo podrían ser sancionadas con entre 1 mil 737 pesos y hasta más de un millón.

La Asociación de Derecho a la Información (Amedi) se pronunció en contra de lo aprobado pues destacó que podría generar que los concesionarios de telecomunicaciones suspendan el servicio móvil de 99.1 millones de usuarios y usuarias en la modalidad de prepago.

Al perder el servicio móvil y su número telefónico se limita seriamente su manifestación de ideas, la búsqueda, recepción y difusión de información; la privacidad, el acceso a sus contactos y documentos, así como la secrecía de sus comunicaciones y el acceso a sus cuentas bancarias y múltiples actividades privadas”, expuso.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas