México
EL SUR

Un profesor y dos comunitarios son secuestrados por un grupo armado en Guerrero

10/12/2021 - 10:02 am

Salvador Catalán Barragán, profesor de la UAG, salió de su casa en Tierra Colorada, informó su familia. A las 14:00 horas, Marcos y Julio Alberto fueron interceptados por hombres armados, difundió la organización. Los buscan la Guardia Nacional y policías ministeriales, estatales y municipales, dice la FGE.

Por Luis Blancas

Chilpancingo, Guerrero, 10 de diciembre (ElSur).- El exconsejero del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) Salvador Catalán Barragán y dos policías comunitarios, Marcos y Julio Alberto, fueron privados de su libertad el jueves en Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, informaron fuentes de la organización.

La Fiscalía General del Estado (FGE) difundió en un comunicado que la noche del jueves agentes de la Policía Investigadora Ministerial, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, desplegaron un operativo de búsqueda y localización en comunidades de este municipio para localizar al exconsejero y a los dos policías comunitarios.

Vecinos de Tierra Colorada bloquearon el crucero que va a Ayutla cerca de la base comunitaria del FUSDEG, para exigir a los tres niveles de Gobierno la presentación con vida del exconsejero Salvador Catalán Barragán y de los policías comunitarios Marcos y Julio Alberto.

A las 22:30 horas los pobladores cerraron las vialidades e impidieron el paso a los automovilistas. Hasta las 23:45 horas continuaba el bloqueo de los manifestantes y no informaron si ya fueron atendidos por las autoridades del Gobierno.

El maestro Salvador Catalán Barragán fue reportado como desaparecido, junto con Marco Robles Alejo y Julio Gómez Rico. Foto: STAUAG

Fuentes del FUSDEG informaron que el exconsejero y maestro de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de Acapulco, Salvador Catalán Barragán salió la mañana de ayer de su casa en Tierra Colorada y se dirigió a Chilpancingo para tener una reunión.

Hasta esta noche sus familiares no saben nada de él y su celular está fuera de servicio. Mientras que una publicación en Facebook del FUSDEG indica que a las 14:00 horas dos policías comunitarios fueron privados de su libertad por hombres armados cuando se dirigían a llenar unos garrafones de agua en las inmediaciones de Tierra Colorada.

En la publicación se lee: “Informe para el conocimiento de la Comunidad: Buenas tardes ciudadanos del municipio de Juan R. Escudero, hay alerta roja, fueron levantados dos compañeros policías quienes se trasladaban a llenar garrafones de agua por la granja, en el trayecto de ese camino fueron interceptados por varios hombres armados y fueron privados de su libertad, hasta el momento no han sido localizados”.

Elementos de seguridad de los tres niveles de Gobierno implementaron un operativo para localizar a los tres desaparecidos. Foto: Cuartoscuro

Después le sigue: “se le pide a la ciudadanía que esté alerta y que cualquier cosa reporten a la base comunitaria, su ayuda es muy importante”.

Agentes de la Policía Investigadora Ministerial, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal desplegaron la tarde del jueves un operativo de búsqueda en las comunidades de este municipio, para localizar al exconsejero y los policías comunitarios del FUSDEG Marcos y Julio Alberto.

La Fiscalía difundió un comunicado que indica que el exconsejero Salvador se encuentra desparecido desde el jueves por la mañana, de acuerdo con la información de sus familiares.

En lo que respecta a los policías comunitarios Marcos y Julio Alberto, salieron del puesto de seguridad ubicado en el poblado de Palo Gordo, en la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, cuando se trasladaban a comprar agua en el paraje Las Ladrilleras, personas armadas los interceptaron para privarlos de su libertad en un vehículo tipo Tsuru rojo y se desconoce su paradero.

“Las autoridades de seguridad mantienen la búsqueda y piden la colaboración de la población para aportar cualquier información que sea de ayuda para su localización”, concluye el comunicado.

Por su parte en un comunicado integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) exigieron de manera enérgica al Gobierno municipal, estatal y federal y a las instancias correspondientes la aparición con vida del luchador social y catedrático de la universidad Salvador Catalán Barragán quien fue privado de su libertad la mañana de ayer.

Además, los miembros del sindicato convocaron a una marcha para este viernes en Chilpancingo para exigir la aparición con vida de Catalán Barragán.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas