México

Adultos mayores de 7 alcaldías en CdMx recibirán dosis refuerzo la próxima semana

10/12/2021 - 12:17 pm

Cada Alcaldía tendrá su propia sede y todas iniciarán el martes 14 de diciembre, con los apellidos cuyas letras iniciales sean A, B y C.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).– La Ciudad de México vacunará la próxima semana con la dosis refuerzo del biológico contra la COVID-19 a los adultos mayores de siete alcaldías más en la capital, llegando a ocho en total de las 16 que constituyen la urbe.

“Entre el martes 14 de diciembre y el sábado 18 de diciembre 469 mil 865 personas de 60 años o más cumplidos residentes de las alcaldías Azcapotzalco, Xochimilco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Tláhuac”, informó este viernes en rueda de prensa el director general de Gobierno digital de la capital, Eduardo Clark.

Cada Alcaldía tendrá su propia sede y todas iniciarán el martes 14 de diciembre, con los apellidos cuyas letras iniciales sean A, B y C. El miércoles 15 de diciembre continuará la aplicación para las letras D, E, F y G.

Cobertura de dosis. Foto: Especial

Las letras H, I, J, K, L y M recibirán su dosis refuerzo anticovid el jueves 16 de diciembre; las letras N, Ñ, O, P, Q y R podrán acudir a las sedes marcadas el viernes 17 de diciembre.

Por último, en la jornada del sábado 18 de diciembre, recibirán la dosis refuerzo el resto de las letras: S, T, U ,V, W, X, Y y Z.

Independientemente de la vacuna que se les haya aplicado anteriormente en las jornadas de inoculación, todos recibirán la dosis de refuerzo con el biológico de AstraZeneca.

Los asistentes deben presentarse con una identificación oficial o comprobante de domicilio, llevar consigo los comprobantes de vacunación anteriores sin importar el biológico que se les haya administrado y en la sede se les otorgará otro por la dosis de refuerzo, y haber completado el esquema hace seis meses.

Calendario de la aplicación del refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Foto: Especial

Por otra parte, la Ciudad de México seguirá dos semanas más en Semáforo Epidemiológico Verde tras presentar una línea de números muy bajos, por lo que aún puede considerarse libre de riesgo hasta Navidad.

De acuerdo con el reporte, la capital sigue en mejoría, pues en la última semana hubo una reducción en el número de hospitalizaciones en la CdMx, ya que pasó de 409 personas hospitalizadas (3 de diciembre) a sólo 381 con corte a este viernes 10 de diciembre, es decir, 28 internados menos.

“Se puede ver que está reducción ha sido tanto en la Ciudad de México como en el Área Metropolitana en general en la última semana, y esto también nos pone los datos más bajos desde abril del presente año”, detalló Eduardo Clark García.

El director general de Gobierno digital de la capital sostuvo que hubo “una caída importante” en los ingresos hospitalarios que se ha mantenido desde hace 10 días, luego de una estabilidad de dos semanas, “estamos ahora en los niveles más bajos de ingresos hospitalarios diarios”, con un promedio de 32 ingresos hospitalarios, bajando de alrededor de 50 que habían previamente desde finales de octubre.

“La mejoría que hemos visto en la CdMx recientemente, que aunque tenemos estabilidad en los últimos días, hubo una mejoría considerable en los últimos 15 días”, explicó el funcionario local.

Sedes de aplicación. Foto: Especial

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este viernes que la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 será “universal” para todos los mexicanos, pero primero la recibirán los adultos mayores y luego los maestros.

“Ya lo estamos haciendo, empezamos con adultos mayores de 60 años o más. Luego va a ser universal, pero vamos con maestros. Va a haber vacuna de refuerzo, en todos los casos, y tenemos las vacunas suficientes”, indicó López Obrador en su conferencia de prensa matutina desde Chihuahua.

El mandatario explicó que le han destinado “alrededor de 40 mil millones de pesos” a la compra de las vacunas. “Ocupaos el lugar 7 en el mundo en disponibilidad de vacunas, afortunadamente”, completó.

“Lo que se está demostrando es que lo que protege es la vacuna, tenemos que buscar que todos se vacunen, que no se quede nadie sin vacunarse. Está probado que los que lamentablemente se están hospitalizando y fallecen es por no estar vacunados”, añadió López Obrador.

Además, llamó a los rezagados y a los “que se lo están pensando” que “se vacunen y dejen de pensarlo”. “Y sí viene la vacuna de refuerzo, también en el caso de los maestros, sí se va a vacunar”, explicó a pregunta explícita.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video