México

Álvarez-Buylla dice que “sería ilegal” destituir al recién elegido director del CIDE

10/12/2021 - 1:53 pm

José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director general del CIDE tras meses de conflictos internos y protestas estudiantiles.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó que hasta el momento no existe la idea de remover a José Antonio Romero Tellaeche del puesto de director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) para el periodo 2021-2026.

Durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Álvarez-Buylla destacó que la remoción sería ilegal después del proceso de designación que se llevó a cabo; además, no existe razón alguna para hacerlo, pues cumple con todos los requisitos para asumir el cargo.

“Sería ilegal, después de todo un proceso de designación conforme a la norma, conforme al Estatuto Orgánico del CIDE, que no hemos modificado ad hoc. Sería contradictorio con mi propia valoración de todos los elementos que tuve a la mano y de todo este proceso que de por sí ya ha implicado todo un costo para la institución, un costo institucional, un desgaste, como se ha visto. No hay ninguna razón para remover al director general designado, cumple con todos los requisitos”, explicó María Elena Álvarez-Buylla en dicha entrevista.

La principal demanda de la comunicación estudiantil del CIDE es la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, quien en agosto fue designado como director interino luego de una reunión del doctor Sergio López Ayllón. Sin embargo, en dicho cargo sobresalió por haber destituido a Catherine Andrews de la Secretaría Académica porque se negó a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) debido a que llevaban semanas de anticipación programadas como estaba estipulado en el reglamento.

Álvarez-Buylla destacó que la remoción sería ilegal después del proceso de designación tras el proceso que se llevó a cabo. Foto: Cuartoscuro

Romero Tellaeche había calificado como un acto de rebeldía la postura de Catherine Andrews. A esto se agrega que también a Alejandro Madrazo Lajous lo destituyo de la dirección del CIDE en la región centro sede de Aguascalientes por supuesta “pérdida de confianza” tras haberse emitido criticas contra la actual administración.

Estudiantes y académicos del CIDE marcharon el sábado 4 de diciembre hacia las instalaciones del Conacyt para pedir a las autoridades dialogar sobre la asignación de José Antonio Romero Telleache como director.

Desde las 9:00 horas, el contingente de al menos 300 personas se reunió en el Parque Hundido y caminó por Avenida Insurgentes para dirigirse a las oficinas de Conacyt donde se manifestaron contra el nombramiento de Romero Telleache sin acuerdo de la comunidad.

Cabe destacar que ya habían marchado antes y que el pasado 7 de diciembre se le envió un correo electrónico a la comunidad estudiantil de nivel licenciatura para celebrar un encuentro virtual a las 16:00 horas. Posteriormente los alumnos difundieron la reunión en la que María Elena Álvarez-Buylla afirmó que ella buscaba un diálogo circular sin el ruido mediático “generado por imágenes falsas”.

Sin embargo, con la periodista Aristegui la directora del Conacyt mencionó que los medios de comunicación son bienvenidos para estar presente en “cualquier cosa se difunde inmediatamente, puede ser un diálogo completamente abierto”.

La principal demanda de la comunicación estudiantil del CIDE es la destitución de José Antonio Romero Tellaeche. Foto: Cuartoscuro

Sobre la toma de instalaciones por estudiantes y académicos, Álvarez-Buylla dio a conocer que la comunidad estudiantil se comprometió a liberarla tras firmar una carta de ni represalias.

Aunque uno de los aspectos que más resalta es que los estudiantes emitieron un comunicado para informar que las autoridades institucionales no tomaron en cuenta su propuesta de la carta de no represalias y redactaron una por ellos mismos.

“Dicha cuestión compromete nuestros intereses como comunidad estudiantil y no respeta lo previamente acordado con la Dra. Álvarez-Buylla dado que este documento, al ser redactado por personas externas no reconoce las necesidad del estudiantado”, mencionaron.

José Antonio Romero Tellaeche fue ratificado como director general del CIDE tras meses de conflictos internos y protestas estudiantiles el 29 de noviembre pasado.

La Junta del Gobierno del Conacyt tomó la decisión después de que el Grupo de Auscultación Externo se posicionó por unanimidad a favor del proyecto presentado por José Antonio Romero Tellaeche, quien era director interino y superó en el proceso a Vidal Llerenas Morales, exalcalde de Azcapotzalco y exdiputado federal de Morena.

Sobre la toma de instalaciones por estudiantes y académicos, dio a conocer Álvarez-Buylla que la comunidad estudiantil se comprometió a liberarla tras firmar una carta de ni represalias. Foto: Cuartoscuro

María Elena Álvarez-Buylla Roces destacó que con estricto apego a las normativas legales y administrativas impuestas se designó a José Antonio Romero Tellaeche a través de un proceso que fue constituido por diversos estatutos entre los que se encuentran la convocatoria para registrar a candidatas y candidatos, donde solamente se registraron dos personas.

Posteriormente dio inicio el proceso interno en el que los candidatos presentaron ante la comunidad sus propuestas de trabajo, las cuales fueron evaluadas mediante una encuesta en línea, lo que permitió que se diera a conocer el sentir tanto de los académicos como del personal administrativo y operativo que se manifestó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas