Deportes

Marruecos, caballo negro de Qatar, se enfrenta a un Portugal que brilla con o sin CR7

10/12/2022 - 12:02 am

Marruecos busca seguir con “el cuento de hadas” y dar una nueva campanada en Qatar 2022 avanzando a las semifinales del torneo, pero enfrente tendrá a Portugal, selección que parte como favorita por su juego de conjunto y efectividad en el ataque.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Las selecciones de Marruecos y Portugal se enfrentan en el tercer partido de los cuartos de final del mundial de Qatar 2022 por un boleto a las semifinales del torneo.

Marroquís y portugueses se verán las caras apenas por tercera ocasión en su historia. Sus dos enfrentamientos previos también fueron en Copas del Mundo con una victoria por lado. El primer encuentro se dio durante la fase de grupos del mundial de México 1986, el cual terminó 3-1 a favor de la selección de África. El segundo choque entre ambas escuadras fue hace cuatro años, también en fase de grupos en Rusia 2018, con un triunfo de 1-0 para los europeos.

El equipo marroquí sigue invicto en tierras qataríes: debutaron en la fase de grupos con un empate 0-0 ante Croacia, actual subcampeona del mundo, y luego venció 2-0 a Bélgica, que había sido tercera en Rusia 2018. Ese fue el primer batacazo del torneo. En la última fecha de la primera ronda, el cuadro africano venció con claridad 2-1 a Canadá y consiguió un boleto a octavos como primera de grupo.

El marroquí Achraf Hakimi celebra tras convertir el penal decisivo ante España durante una tanda desde los 12 pasos en el partido por los octavos de final del Mundial, en Rayán, Qatar, el martes 6 de diciembre de 2022.
El marroquí Achraf Hakimi celebra tras convertir el penal decisivo ante España durante una tanda desde los 12 pasos en el partido por los octavos de final del Mundial, en Rayán, Qatar, el martes 6 de diciembre de 2022. Foto: Ebrahim Noroozi, AP

En la ronda de los 16 mejores, Marruecos enfrentó a España, uno de los grandes favoritos del torneo y a pesar del dominio de los ibéricos, los africanos lograron alargar el partido hasta los tiempos extra y posteriormente a la tanda de penales, en donde se llevaron la victoria al ganar por marcador de 3-0 gracias a una destacada actuación del arquero Yassine Bounou quien detuvo tres penales.

Será la primera ocasión en la que Marruecos dispute los cuartos de final en una Copa del Mundo. Además, la selección del norte de África será apenas el cuarto equipo en la historia de esa confederación que consigue meterse entre los ocho mejores del mundo, factor que lo ha llevado a perfilarse como el “caballo negro” de la competencia.

En tanto, Portugal llega a este encuentro como amplio favorito luego de golear 6-1 a Suiza en octavos de final. Los dirigidos por Fernando Santos llegan a esta instancia como una de las mejores ofensivas del torneo con 12 goles a favor y tan solo 5 tantos en contra.

El portugués Rafael Leao celebra tras marcar el tercer gol para la victoria 3-2 ante Ghana en el partido por el Grupo H del Mundial, el jueves 24 de noviembre de 2022. Foto: Manu Fernández, AP

En fase de grupos, los lusos vencieron 3-2 a Ghana en su presentación, luego derrotaron 2-0 a Uruguay y cayeron 2-1 en la última jornada ante Corea del Sur.

Los lusos, que parecen llegar a este juego en su mejor nivel futbolístico, han prescindido de su gran figura, Cristiano Ronaldo, quien ha sido relegado al banquillo de suplentes y sustituido en el once titular por el joven Gonçalo Ramos de apenas 21 años y quien marcó un triplete ante Suiza.

Marruecos y Portugal chocarán en la cancha del Estadio Al Thumama por un pase a las semifinales de Qatar 2022. El ganador enfrentará a la selección que resulte vencedora del partido entre Inglaterra y Francia.

-Con información de Manuel González

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video