Tres exfuncionarios de Benito Juárez son vinculados a proceso por posible corrupción

10/12/2022 - 8:07 pm

Ismael “N”, José “N” y Alejandro “N” fueron arrestados en cumplimiento de una orden de aprehensión y permanecerán en prisión preventiva justificada.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Tres exfuncionarios de la Alcaldía Benito Juárez fueron imputados por su probable participación en la comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como asociación delictuosa, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) a través de un comunicado.

La imputación fue formulada por el Ministerio Público, por lo que, luego de celebrarse audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, José “N”, Ismael “N” y Alejandro “N” permanecerán en prisión preventiva justificada.

El representante social de la Coordinación General de Investigación de Territorial obtuvo la vinculación a proceso para José “N”, a quien además le fijaron cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

A la defensa de Ismael “N”, la autoridad judicial le concedió la duplicidad del término constitucional, y respecto a Alejandro “N”, también se le formuló imputación y su defensa solicitó, de igual manera, la duplicidad del término constitucional.

Las aprehensiones realizadas por agentes de la Policía de Investigación (PDI) se llevaron a cabo en el Estado de México, en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México, y en el estado de Jalisco, respectivamente.

El vocero de la FGJ-CdMx, Ulises Lara, anunció el jueves la aprehensión de los tres hombres que estarían supuestamente relacionados con el mal manejo de recursos en la Benito Juárez, con lo que ya sumarían cinco los exfuncionarios detenidos.

Ismael “N”, José “N” y Alejandro “N” fueron arrestados en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones cometido por servidor público.

El primero fue contralor interno (responsable del Órgano Interno de Control), asesor de la Jefatura delegacional, director de recursos materiales y servicios urbanos y director general de administración, todo ello la Alcaldía Benito Juárez. “El nivel de responsabilidad lo coloca en área de decisión que debería evitar que e fueran los dineros distintos a donde fueron asignados”, dijo Lara López.

Los otros dos detenidos eran sus subordinados. José Ramón “N” era subdirector de servicios generales en la Alcaldía y Alejandro “N” era subdirector de servicios para este tipo de efectos de mantenimiento.

A ellos, se les sumaría ayer el Diputado local panista Christian Von Roehrich de la Isla, también acusado de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades en la Alcaldía Benito Juárez durante su gestión como Alcalde, pero fue “sustraído de la justicia” horas después de que las autoridades consiguieran una orden de aprehensión en su contra.

“Lo teníamos ubicado, se presentó, se hizo una pesquisa, pero la persona ya no estaba en el domicilio. No estaba ubicable en otros de los puntos, por eso decimos que está sustraído de la acción de la justicia”, aseguró Ulises Lara, el portavoz de la Fiscalía capitalina, en entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela para el programa Los Periodistas que se transmite en el canal de Youtube de SinEmbargo Al Aire.

Mientras que Nicias René Aridjis Vázquez, quien fungió como director general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Benito Juárez de 2006 a 2018, fue detenido el 18 de octubre al ser considerado uno de los presuntos líderes del llamado “Cártel Inmobiliario”.

Lara López explicó a Los Periodistas que se trata de una investigación paralela a la relacionada con el Cártel Inmobiliario, derivadas de la detención de dos exfuncionarios en julio y en octubre pasados, que permitieron realizar una investigación de cómo operaban presuntamente Von Roehrich de la Isla y otras tres personas que también laboraban para la Alcaldía durante su mandato, las cuales ya fueron detenidas.

“Son contratos realizados en 2017, que fueron ampliaciones líquidas para poder hacer obras, sobre todo de recolección de escombros y otros trabajos, que sumaron cantidades muy importantes, en total poco más de 200 millones de pesos, y que la investigación demostró que estos contratos fueron asignados a dos empresas distintas que habían sido creadas recientemente, su objeto social no se relacionaba necesariamente con la venta de maquinaria, limpieza de escombros, mantenimiento de edificios”, señaló.

“Después se relacionó claramente que esta asignación había sido hecha por servidores públicos y que en un plazo tan breve como dos días daban por cuenta que se habían realizado este tipo de trabajos. Lo que la Fiscalía demuestra es que hubo utilización indebida de recursos, no se utilizaron para lo cual se destinaron. Y por otro lado, con empresas que no cumplían con requisitos ni se desarrollaron como empresas más adelante”, explicó el portavoz.

“Fue un acto simulado, esto es un delito, es importante. Por eso nosotros decimos ahora –por eso nos dieron las órdenes de aprehensión– que actuaron estas personas de manera deliberada para utilizar recursos con fines distintos y ademas se coludieron sabiendo que uno vigilaba al otro para cometer estos actos y esto es asociación delictuosa”, aseveró.

Además, el portavoz de la Fiscalía capitalina aseguró que existen nombres de personas que fungieron como testaferros o prenombres en las empresas, “tenemos entrevistas y otro datos, nos indican con toda claridad [que] hubo una sustracción de recursos, denotan una acción evidente de comisión de un delito donde hay complicidad y claro daño al erario”.

Asimismo, descartó que se trate de una persecución política, como aseguraron los líderes de Acción Nacional la tarde de este jueves: “No podemos llamar político a nada de esto, no es por militancia ni orientación, sino por hechos demostrables y por estructura, demostrado con documentales, testimonios, pro eso el Juez nos dio las órdenes de aprehensión”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas