Managua, 21 May (Notimex).- El presidente Daniel Ortega y los obispos de Nicaragua culminaron hoy un encuentro de más de cuatro horas para examinar los temas del país, entre ellos la violencia policial “desmedida” ante las protestas y el sistema electoral.
Ortega y los clérigos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua se reunieron en la sede de la Nunciatura Apostólica en la Carretera Sur de Managua.
El presidente de la CEN, monseñor René Sándigo, dijo a periodistas que la agenda incluyó temas de la familia, derechos humanos, la institucionalidad, la violencia intrafamiliar, el acceso a la información, y credibilidad del Consejo Supremo Electoral (CSE).
Ortega, quien estuvo acompañado de su esposa Rosario Murillo, no hizo declaraciones.
La Conferencia pidió a Ortega la adopción de acciones para que haya "la mayor transparencia" en las elecciones presidenciales de 2016 porque "el pueblo no puede vivir con inquietud" sobre la limpieza o no del proceso.
Las elecciones presidenciales, agregó, no deben generar dudas sobre el ganador y las eventuales medidas para asegurar la transparencia no deberían ocasionar ningún temor político "si hay tanta popularidad" del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Ortega.
Los obispos plantearon la posibilidad de "un dialogo nacional" con los diferentes sectores políticos y sociales que tienen demandas y no han sido escuchadas por la administración sandinista.
Ortega guardó silencio en la petición de cambios en el sistema electoral, dijo el prelado católico.
“Ojalá se haga una reforma del sistema electoral para que se vuelva a tener confianza", dijo.




