Silvano Aureoles urge a promulgar leyes secundarias político-electorales

22/05/2014 - 5:48 pm

México, 22 May (Notimex).- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, urgió al Ejecutivo federal a promulgar las leyes secundarias político-electorales aprobadas la semana pasada por el Congreso en periodo extraordinario de sesiones.

“Estoy haciendo lo correspondiente, pidiéndole al Ejecutivo que de inmediato promulgue las leyes secundarias”, indicó el también coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista expresó su preocupación porque “se acaban los tiempos” y se puede “meter en crisis a los estados”, que deben adecuar sus leyes a la reforma constitucional y las leyes secundarias, de cara a los comicios que se llevarán a cabo en 2015 en 17 entidades, nueve de ellas para gobernador.

Las leyes secundarias que tiene que promulgar el Ejecutivo federal para que entren en vigor de inmediato son los decretos que expiden las leyes generales en Materia de Delitos Electorales, de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Partidos Políticos.

También cambios al Artículo 41 constitucional para considerar como causa de nulidad de las elecciones adquirir (además de comprar) cobertura informativa o tiempos en radio y televisión de manera ilegal, en un ajuste a las reformas a la carta magna que se realizaron el año pasado.

Además modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos.

“Espero que la promulgación de estas leyes secundarias por parte del Ejecutivo sea no en los próximos días, sino en las próximas horas”, añadió el diputado federal.

Consideró que si se demora esa promulgación de nada serviría el esfuerzo que realizaron los legisladores para aprobarlas en un periodo extraordinario, con el propósito de dar certeza a los procesos electorales de 2015.

Sobre la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, donde se incluyó un haber de retiro para los magistrados, dijo que las iniciativas que se presentaron el miércoles ante la Comisión Permanente del Congreso y se turnaron a comisiones no pueden dictaminarse hasta que nos promulguen las mencionadas leyes.

“Aún no ha sido promulgada por el Ejecutivo y, por lo tanto, no se pueden desahogar en comisiones las iniciativas presentadas para modificarla”, indicó.

Agregó que la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de renunciar de manera anticipada al haber de retiro es “correcta y acertada”.

Sin embargo, apuntó, el Congreso debe derogar la reforma que hizo la semana pasada a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

“A mi juicio es una decisión correcta, yo aplaudo esa decisión, este anuncio de los magistrados de renunciar al haber de retiro, pero por otro lado nosotros tenemos que hacer las precisiones en la ley para que no quede sujeta a discreción”, agregó en declaraciones a la prensa vía telefónica.

Al preguntarle sobre los altos salarios de algunos funcionarios públicos, lo que incluye a los magistrados electorales, subrayó la importancia de que los diputados ratifiquen la minuta del Senado para crear la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

Refirió que la cámara alta turnó esa minuta a San Lázaro en 2011, la cual es reglamentaria de la reforma constitucional que se hizo para evitar que funcionarios públicos perciban salarios mayores al del Presidente de la República.

“No más dilaciones y aprobemos ya la minuta que tiene la Cámara de Diputados para ponerle un tope a los salarios máximos, porque de lo contrario va a seguir habiendo discrecionalidad en entidades del gobierno, en organismos autónomos, en los estados, en los municipios, hay que regular esto”, aseveró.

Señaló que este problema no sólo se presenta a nivel federal, en Michoacán hay presidentes municipales que tienen un salario mayor al de gobernador.

“El Congreso suma 30 meses de retraso en la creación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de la reforma constitucional, que dispuso que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República”, indicó.

“Urge que nuestros compañeros en Cámara de Diputados, del PRI, del PAN, acepten que de inmediato aprobemos la minuta que tenemos en la Cámara de Diputados desde hace años, que aprobamos nosotros en el Senado para establecer los salarios máximos”, puntualizó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero