México, 22 May (Notimex).- El modelo energético propuesto en las leyes secundarias analizadas en el Congreso generará confianza, pues se basa en la creación de órganos reguladores y de empresas públicas productivas del Estado, destacó el senador Jorge Luis Lavalle.
Durante el Encuentro sobre Reforma Energética convocado por la Comisión de Energía, afirmó que el eje central del modelo aprobado en la reforma constitucional y que se busca reflejar en las leyes secundarias es la creación de organismos reguladores.
Entre ellos la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional del Control de la Energía (Cenace) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas).
Expuso que esos organismos serán los árbitros que buscarán mejorar las condiciones para que el Estado mexicano potencialice y maximice la capacidad energética del país, lo que traerá como resultado la generación de riqueza y empleos.
Además el modelo crea las empresas productivas del Estado que ya no serán paraestatales, tendrán sus lineamientos propios y criterios de autonomía, añadió.
“El gobierno dejará de ser empresa y tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad se alinearán a las mejores prácticas de negocio, a la transparencia y a ser eficientes para funcionar como una empresa de verdad, pues hoy, desafortunadamente, tienen muchas trabas normativas para llegar a serlo”, explicó.
Durante su exposición, Lavalle Maury se refirió al precio de la gasolina y el diesel.
“Ha generado mucha expectativa, pero para liberar los precios de la gasolina tenemos que dar ciertos pasos, cuidando que no haya desequilibrio en la economía para dar oportunidad de que se vaya creando el mercado de competencia dentro de las gasolinas”.
Agregó que "hoy el único proveedor de gasolina es Pemex, y el precio es directamente controlado por el gobierno, por eso debemos dar pasos con mucho orden y disciplina, y el primero es generar productos diferenciados y liberación de franquicias”.
“Que se siga vendiendo gasolina de Pemex, pero cada franquicia con un servicio diferenciado, con un nombre distinto, aunque la gasolina siga siendo de Petróleos Mexicanos (Pemex); ahí empezaremos a generar valor y un servicio diferenciado para el consumidor”.
El legislador añadió que el siguiente punto sería la liberación del precio de la gasolina y del diesel, y la manera cómo se plantea es establecer un precio máximo, pero ya puede haber diferenciación en el precio siempre y cuando no se pase del techo.
El último paso sería la importación libre de combustibles, es necesario dar esos pasos de manera escalonada y en tiempos diferentes para no generar desequilibrios ni descompensaciones que podrían representar un riesgo para el país.
En lo que respecta al Fondo Mexicano del Petróleo, manifestó que orgánicamente “dependerá del Banco de México, y la renta petrolera ya podrá tener una administración por fuera de la Secretaría de Hacienda para efectos de garantizar transparencia, pero sobre todo ahorro a largo plazo”.
“Hay que recordar que los excedentes petroleros históricamente siempre han ido al gasto corriente de todos los años. Con el fondo, la renta petrolera deberá generar ahorro para las futuras generaciones”, enfatizó.
En su intervención, el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca aseguró que en la propuesta del Ejecutivo federal los órganos no serán constitucionalmente autónomos, aunque tampoco estarán subordinados a ninguna secretaría de Estado.
La selección de quienes los encabezarán se hará por el mismo método que se utiliza para los ministros de la corte, ya que comparecerán ante el Senado de la República.
Por la cantidad de trabajo que tendrán los órganos reguladores se buscará la ampliación del presupuesto a esos órganos, para que puedan seleccionar a personal altamente calificado.




