México, 23 May (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) regularizó 160 de las 322 granjas acuícolas en Nayarit durante la primera etapa del programa de ordenamiento para dicho sector.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, aseguró que este avance es resultado del esfuerzo interinstitucional con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Nayarit.
Consideró que el programa se traducirá en el otorgamiento de herramientas técnico-jurídicas para que los acuacultores desarrollen esta actividad de manera sustentable.
En un comunicado, enfatizó que la dependencia a su cargo no será un freno para el desarrollo de las actividades productivas, pero sí cuidará que el crecimiento sea sostenido, sustentable y cuidadoso con el medio ambiente.
A su vez, el subprocurador de Recursos Naturales, Alejandro del Mazo Maza, indicó que dicho Programa es producto de la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno para fortalecer esta importante actividad que da empleo a más de 48 mil 600 personas que están relacionadas de manera directa en el manejo y operación de 9, 216 granjas acuícolas en el país.
Del Mazo Maza expuso que de acuerdo con cifras de Conapesca, la producción pesquera y acuícola nacional total es de 1.68 millones de toneladas, con un valor superior a los 19,000 millones de pesos.
Además, señaló que tan sólo la producción acuícola es de 254 mil toneladas, con un valor de 7,500 millones de pesos, lo que representa el 15 por ciento de la producción pesquera a nivel nacional.
En dicho evento al que acudió el Delegado de la Semarnat en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano, el Procurador Haro Bélchez refrendó su compromiso de trabajar a favor del crecimiento sustentable.
Asimismo al encabezar el Programa de Ordenamiento de Granjas Acuícolas en la Alameda Central en Tepic, Nayarit, adelantó que en breve emitirá una recomendación a los gobiernos de los estados costeros para crear mecanismos de prevención en la Zona Federal Marítimo Terrestre
Precisó que el objetivo es evitar que los ayuntamientos otorguen permisos para el establecimiento de comercio ambulante, así como venta de alimentos elaborados y de bebidas alcohólicas en dicha zona federal, cuya regulación es de competencia federal.




