Tuxtla Gutiérrez, 23 May. (Notimex).- Las exportaciones de café mexicano alcanzan un valor de 820 millones de dólares anuales, señaló aquí el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Rafael Gamboa González.
Al poner en marcha los trabajos del Foro del Café de Chiapas, expuso ante productores locales y nacionales que en términos de empleo, la actividad cafetalera es relevante, ya que se estima que involucra de manera directa e indirecta a más de tres millones de personas.
Detalló que 90 por ciento de la producción de café se concentra en cuatro entidades, en Chiapas con el 41.1 por ciento, en Veracruz con el 27.3 por ciento, en Puebla con el 11.1 por ciento y Oaxaca con el 10.8 por ciento.
Subrayó que el café es un producto estratégico para el país. “México es uno de los principales productores, ocupa el noveno lugar en términos de la producción global y las exportaciones mexicanas representan el 2.7 por ciento del volumen total comercializado internacionalmente”, señaló.
Resaltó que Chiapas es la entidad pionera y principal productora de café certificado en el mundo, la cafeticultura de este estado se desarrolla en 253 mil hectáreas, el 19.3 por ciento de la superficie cultivable y está atendida por 180 mil productores.
El funcionario indicó que los fideicomisos apoyan e impulsan a los productores del sector agroalimentario con productos financieros especializados con acompañamiento técnico y mitigación de riesgos, con el fin de elevar su productividad y su nivel de vida.
Asimismo, refirió que en 2013, el saldo total de la cartera vencida del FIRA a la cadena de café a nivel nacional fue de mil 524 millones de pesos, el doble respecto de 2012, con 789 millones de pesos.
Añadió que en Chiapas, el Fideicomiso al cierre de 2013 tenía un saldo de cartera al sector cafetalero de 530 millones de pesos, 2.5 veces lo observado en 2012 y beneficiando a 26 mil productores, de los cuales el 96 por ciento son del sector social.




