Guadalajara, 23 May. (Notimex).- Por primera vez, el Museo de las Artes (Musa) vez participa en el Festival Papirolas 2014 con una muestra de tres piezas en óleo y en gran formato, del artista tapatío Víctor Hugo Pérez: “El guardián”, “El hechizo” y “León rojo”.
La muestra forma parte de la exposición “El pájaro de los deseos”, que se exhibe en el Musa y cuyo propósito es que quienes visiten el festival se acerquen a la obra de este artista, que recurre a la técnica del óleo de manera libre y lúdica, utilizando sus dedos, espátulas y brochas.
La muestra de Pérez en el MUSA se compone de óleos de gran formato elaborados sobre tela y metal, así como esculturas de bronce laqueadas con incrustaciones de cristal, en las que muestra su peculiar manera de representar la percepción de su mundo interior y sus deseos.
Las piezas exhibidas en el marco del Festival Papirolas 2014 y la muestra completa del museo serán clausuradas el domingo 25 de mayo.
También dentro del Papirolas, el Musa ofrece a los visitantes un espacio lúdico, donde los participantes pueden dibujar sus deseos en cartulina negra, como una oportunidad de explorar los sentimientos y deseos, de manera que incrementen la creatividad.
Por su parte, el Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara participará en el Papirolas con proyecciones cinematográficas que muestran la problemática socio-ambiental e impulsan a los interesados, de una manera reflexiva, a contribuir a la solución de la misma.
Asimismo, el Museo Pantaleón Panduro, de Tlaquepaque, llevó a Papirolas 24 piezas en cerámica, ganadoras del pasado Premio Nacional de la Cerámica México, todas en diferentes técnicas procedentes de Michoacán, Oaxaca, Jalisco y Estado de México, entre otros.
Mientras que el Museo Trompo Mágico Museo Interactivo participa con el “Gabinete de curiosidades”, donde cualquier objeto puede convertirse en un tesoro.
En este pabellón los asistentes de todas las edades tienen la oportunidad de conocer 32 colecciones de canicas, trompos, huevos de pascua, jabones, pócimas para fobias, huaraches, crayones, máquinas de escribir, bicicletas antiguas en miniatura, mariposas, entre otros objetos, así como la ciencia y el arte que hay detrás de cada uno.
A su vez, el Museo de las Artesanías de Tonalá montó la exposición “Tastoanes, guerreros, danzantes de 25 máscaras”, donde los visitantes pueden conocer las características de dichos personajes y sus caretas, orígenes, historia y significados.
En cuanto a talleres, el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas participa con “Grafiti. El arte urbano para chicos”, donde se analiza cómo los muros callejeros se vuelven un espacio de comunicación y crítica social. Está dirigido a niños de 10 a 12 años.
Otro taller es el de “Pintura rupestre”, del Museo de Paleontología “Federico Solórzano Barreto”, que tiene como objetivo acercar a niños de entre 10 y 12 años a las primeras formas de manifestación artística del hombre.
Por su parte, el Museo del Globo ofrece “El reino de Figurando”, un taller dirigido a niños de entre siete y nueve años, cuyo objetivo es que los chicos aprendan sobre la composición de las figuras geométricas a través de la realización de una obra con colores primarios traslúcidos.




