Por Carmen Pizano
Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/ZonaFranca).– El delegado regional de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en León, Francisco Javier Zavala; la ex directora de la escuela general número 8, Laura Aranda, y el Director del Centro Educacional Piloto, Néstor Antonio Saucedo, fueron separados del servicio público docente de manera definitiva, luego de las denuncias de abusos sexuales al interior de diversas escuelas.
El Secretario de Educación, Eusebio Vega Pérez, anunció las sanciones para los ex directivos y el ex delegado de la SEG, luego de que se comprobó su responsabilidad al minimizar o tratar de encubrir dos casos de violación por parte de un profesor al interior de los centros escolares.
Apuntó que la investigación sigue para encontrar posibles responsabilidades de otros directivos y maestros del Centro Educacional Piloto de Guanajuato capital, así como delegado de la región centro-oeste de la SEG, Leonardo Flores.
En rueda de prensa a la que convocó la Secretaría de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega apuntó que los dos profesores acusados de violación: Víctor Manuel Anguiano y Antonio de Jesús Aguirre tienen que enfrentar el proceso penal en su contra también alejados del servicio público.
“Hay evidencias suficientes para señalar a diversas autoridades de las escuelas y de otras instancias públicas como responsables de minimizar, encubrir o eludir su obligación de proteger los derechos de las estudiantes menores de edad”, declaró el titular de la SEG.
Vega Pérez afirmó que no se va a encubrir a ningún funcionario o profesor, por lo que continúan con las investigaciones por la probable responsabilidad del subdirector de la secundaria Piloto, Sergio Gustavo Rosas Malacara y la profesora Emma Gómez, orientadora educativa. “No habrá impunidad alguna, en caso de encontrarse responsables por acción u omisión”.
“Que si hubiera más servidores públicos responsables, la Secretaría a mi cargo aplicará con firmeza las sanciones correspondientes independientemente de los procesos legales que estén en marcha”.
El funcionario estatal aseguró que tanto la menor de Guanajuato como la de León han recibido atención por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato.
24 CASOS
El día de ayer, el sitio Zona Franca reveló que autoridades educativas del estado mexicano de Guanajuato han registrado 24 casos de abuso sexual de parte de maestros, intendentes e, incluso, directivos, en contra de alumnos.
De 2010 a 2014, periodo que abarca el final del gobierno de Juan Manuel Oliva y el primer año de Miguel Márquez, la SEG ha tenido registro de 24 casos de abuso erótico sexual de docentes. El Secretario de Educación de Oliva, hasta septiembre de 2012, fue Alberto Diosdado; a partir de esa fecha, el titular es Eusebio Vega.
En diez de esos episodios, de acuerdo al documento, no se han aplicado sanciones de ningún tipo. En cinco casos más, la secretaría ha determinado sanciones de tipo laboral que van de dos a ocho días de suspensión, sin goce de sueldo, con anotaciones en el expediente laboral del trabajador.
En uno de los casos existe un procedimiento sancionador por recomendación de la Procuraduría Estatal de los derechos Humanos, iniciado en 2011 y aparentemente sin resolverse hasta la fecha en que se produjo el documento.
En ocho casos más se ha optado por la rescisión del vínculo laboral. En ninguno de los veinticuatro casos la SEG registra si se presentaron denuncias penales ante la Procuraduría de Justicia del Estado.
Según la Secretaría de Educación de Guanajuato en seis de los casos denunciados no se pudieron acreditar los hechos, por lo que la sanción quedó en una simple suspensión de algunos días, pero luego los profesores regresaron a sus actividades normales.
La atención que la dependencia estatal ha dado a este problema no parece estar derivando en un freno. Si bien en 2010 se presentaron ocho casos de abusos sexuales que disminuyeron en 2011 a cuatro casos y a cinco en 2012, ya con la nueva administración de Miguel Márquez y de Eusebio Vega como Secretario de Educación, los casos se elevaron a seis en 2013 y uno más en 2014.
En este registro no se identifican los dos casos emblemáticos que se han producido recientemente, uno en Guanajuato capital en 2014, en el Centro Educacional Piloto; y otro en León, surgido a fines de 2013 y que alcanzó atención mediática recientemente por la denuncia de los familiares de la víctima de la falta de atención tanto de la SEG como de la PGJE.
La mayoría de los abusos ocurre en contra de niñas, veinte de los casos, por cuatro en contra de niños.
Los mayores abusos, por edades, han ocurrido contra niños de cinco años de edad, en cuatro casos; se presentaron tres casos contra niños de nueve años; tres más en contra de adolescentes de 15 años. El resto de las víctimas tiene entre seis y 16 años de edad.
Los agresores han sido maestros frente a grupo, en su mayor parte, 15 de los casos. En cinco episodios la agresión provino de intendentes. Hay dos directores involucrados en este tipo de conductas, mientras que en dos casos más no se identifica el perfil del agresor.
En cuanto a la distribución geográfica, la zona que más casos presenta es la de Celaya, donde se ubica la Delegación Regional V de la SEG, actualmente a cargo de José Manuel Subías, donde se han detectado seis casos a lo largo de estos años, de los cuales tres se ubican en la ciudad de Celaya, dos en Cortazar y uno más en Villagran.
Le sigue Dolores Hidalgo, con cinco casos. Tres de ellos registrados en San Felipe, uno en Dolores Hidalgo y otro más en Ocampo. En 2013 se presentaron dos de los cinco casos. La Delegación Regional I se encuentra a cargo de Pedro Uriel Rodríguez Martínez.
En la Delegación Regional II, con cabecera en San Luis de la Paz, existen cuatro casos de abuso sexual, dos de ellos en San Luis de la Paz, uno en San José Iturbide y otro en Tierra Blanca. Estos dos últimos corresponden al año 2013, ya con la nueva administración estatal. Allí la responsable es la delegada Montserrat Bataller Sala.
La Delegación Regional IV corresponde a Guanajuato capital, está a cargo de Leonardo Flores Miranda y ha presentado cuatro casos: dos en 2010, en Silao y San Francisco del Rincón; uno en 2012, en Guanajuato; y el más reciente en Silao, en 2013. Aquí no se registra el evento de la Escuela Piloto, de 2014.
SEG PROMETE DIFUSIÓN
Eusebio Vega Pérez apuntó que ya se giraron instrucciones para que se refuerce en los planteles educativos la difusión del protocolo para la detección y atención de violencia en las escuelas del nivel básico, para que los directores, profesores y padres de familia sepan cómo actuar cuando se presenten casos de violencia.
Sostuvo que no se va a permitir que se presenten más negligencias o complicidades al momento de tratar un caso de violencia dentro del entorno escolar.
“No tolerará que ningún profesor, directivo o funcionario abuse de su autoridad, o dañe de algún modo por acción u omisión, menos cuando se trata de casos dolorosos”.
Vega Pérez aprovechó para enviar un mensaje a los padres, familiares, compañeros y amigos de ambas jovencitas: “al igual que ellos nos sentimos profundamente indignados y consternados, como padre de familia, como profesor y como ser humano comparto la preocupación, el dolor, el coraje y la frustración que todos ustedes han sentido”.
El titular de la SEG manifestó que los menores deben sentirse protegidos en las escuelas, por lo que aprovechó para llamar a los directivos y profesores a redoblar los esfuerzos para garantizar el pleno desarrollo de los estudiantes.
“La inmensa mayoría son excelentes profesionales y así lo han demostrado, por lo tanto no permitamos que los actos de otras personas empañen nuestra trascendente labor, cuidemos, denunciemos y actuemos lo más rápido”.
Vega pidió a los padres que escuchen a sus hijos, que los orienten y en caso de presentarse algún caso de violencia en el entorno escolar de manera inmediata lo denuncien.
Incluso dijo que “la oficina del secretario, las oficinas de las delegaciones y subsecretarios están abiertas para escucharlos y atenderlos con la mayor atingencia”.




