Kiev, 25 may (EFE).- La participación en las elecciones presidenciales que se celebran hoy en Ucrania era del 40,44 por ciento a las 15.00 hora local (12.00 gmt), según los datos difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC).
Una de las participaciones más elevadas era en la región de Kiev, donde un 47,23 por ciento de los electores había acudido a las urnas.
En las regiones surorientales de Donetsk y Lugansk, donde los comicios son boicoteados por los rebeldes prorrusos, la asistencia a las urnas era mucho menor a esa hora.
En Donetsk solo el 10,78 por ciento había votado y en la vecina Lugansk lo hizo el 17,07 por ciento, según los datos oficiales.
Según las autoridades electorales ucranianas, esos datos se refieren a la participación registrada en 180 de las 213 circunscripciones electorales con las que cuenta el país.
Más de 33 millones de ucranianos están llamados a las urnas para elegir como presidente al candidato que logre más del 50 por ciento de los votos y, en caso de que ninguno lo consiga, habría que celebrar una segunda vuelta dentro de tres semanas.
Según todos los sondeos, el gran favorito es el oligarca Petró Poroshenko, el principal patrocinador de las protestas del Euromaidán, que podría alzarse con la victoria ya en la primera vuelta.
La segunda candidata en discordia es la exprimera ministra Yulia Timoshenko, que intenta por segunda vez convertirse en presidenta de Ucrania tras caer en 2010 ante al ahora derrocado y exiliado en Rusia, Víktor Yanukóvich.
Está previsto que los colegios cierren a las 21.00 hora local (18.00 gmt).




