Arquidiócesis de SLP pide al clérigo Eduardo Córdova presentarse ante autoridades por denuncias de abuso sexual

25/05/2014 - 6:02 pm

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo/Pulso).- En representación de la Arquidiócesis de San Luis Potosí y en ausencia del arzobispo Jesús Carlos Cabrero Romero, el vicario general de la Arquidiócesis, Benjamín Moreno Aguirre y el Canciller Fernando Ovalle González anunciaron que el jerarca de la Iglesia potosina llamó al sacerdote Eduardo Córdova Bautista a que se presente ante las autoridades para comparecer por el caso denunciado de abuso sexual y llamaron a los feligreses a formular las denuncias.

En un comunicado de prensa (a nombre del arzobispo, quien está en Roma, Italia), Moreno Aguirre y Ovalle González explicaron que Cabrero Romero lamentó los hechos dolorosos que han afectado a la Iglesia y a las familias. Asimismo que el Arzobispo expresó que, como institución, coadyuvarán ante instancias federal y estatal, pero que el caso es un problema entre Eduardo Córdova y las familias afectadas, no un asunto contra la Iglesia.

Por ello, el jerarca de la Iglesia potosina exhortó a las familias presentar las denuncias ante las instancias y pidió a Córdova que se presente ante las autoridades para que ofrezca su testimonio.

En el comunicado de prensa, el Arzobispo también explicó que Córdova fue suspendido de sus licencias tanto por la Santa Sede como por él mismo, el 23 de abril de 2014.

En los últimos diez años se han registrado al menos tres casos semejantes de sacerdotes pederastas en la zona metropolitana de la capital potosina y en Soledad de Graciano Sánchez, un municipio que colinda con San Luis Potosí y con Villa Hidalgo. Incluso hubo uno en el que la víctima, una joven alumna de un colegio dirigido por la orden salesiana, fue violada y asesinada.

Sin embargo, con toda la gravedad que pudieran revestir los otros casos, el de Córdova Bautista tiene una clara diferencia: que aquellos, en menor o mayor medida, generaron confrontación en la sociedad potosina. Hubo sectores que defendieron la inocencia de los religiosos involucrados y se unieron a la Arquidiócesis, aún cuando la evidencia llevó a dos sacerdotes a prisión.

En contraste, tras las denuncias de una lo que presuntamente es una larga carrera de pederastia –que acumula hasta el centenar de casos en 30 años–, Córdova Bautista, quien fue el representante legal de la arquidiócesis e informalmente el contacto entre el poder político y el religioso; maestro en varios colegios católicos de alcurnia y el sacerdote preferido de la clase acomodada de la capital potosina, se ha quedado casi solo.

CONDENA SOCIAL CONTRA CÓRDOVA

El 9 de abril, el ex sacerdote Alberto Athié Gallo, conocido por su batalla moral de develar los casos de pederastia cometidos por el líder de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, denunció en el noticiero de Carmen Aristegui en MVS que Córdova Bautista era responsable de más de cien casos de pederastia en San Luis Potosí, cometidos a lo largo de 30 años.

En la semanas subsiguientes, empezaron a surgir detalles de los casos hasta llegar a los testimonios de víctimas con nombre y apellido que acusaron al religioso de ser un “depredador sexual”.

El vocero arzobispal Priego Rivera, un sacerdote que en sus homilías llama “Crimen Aristegui” a la periodista por sus constantes críticas a la iglesia, descalificó de inmediato los señalamientos.

Calificó de “rencoroso” a Athié y de “escandalosa” Aristegui.

A lo largo de los días, el vocero persistió en su airada defensa, aunque no exenta de contradicciones, como cuando señaló que la iglesia potosina no tenía conocimiento de denuncias y al día siguiente, el actual arzobispo, Carlos Cabrero, admitió que había testimonios y hasta un expediente abierto contra Córdova.

Pero, a diferencia de los tres casos anteriores, el arzobispado se quedó sólo en su defensa.

Ni en las escuelas por las que pasó Córdova Bautista, ni los fieles de las parroquias en las que ofició reaccionaron a favor.

Por el contrario, las redes sociales y los chats privados se llenaron de condenas en contra del sacerdote acusado de cerca de cien casos de abusos, y se saturaron con elogios a quienes se atrevieron a denunciarlo.

Las mismas denuncias, realizadas por Humberto Abaroa y Gunnard Moebius, las primeras víctimas de Córdova Bautista que aceptaron dejar el anonimato, dieron impulso a más personas para repudiar al sacerdote.

La Procuraduría potosina ha dicho que “pedirá el expediente” a la Iglesia, lo que significa que ni siquiera lo ha integrado aún cuando, desde hace años, el religioso es acusado por abuso sexual contra menores.

De Córdova se desconoce su paradero. Aunque era reconocido “socialité”, tampoco se ha presentado en eventos públicos o religiosos.

El sacerdote es Consejero Ciudadano de Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de Obra Pública del gobierno local.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero