París, 12 jul (EFE).- La ex jueza Eva Joly fue proclamada hoy candidata del partido Europe Ecologie Les Verts (EELV) a las elecciones presidenciales francesas de 2012 tras derrotar en la segunda vuelta de las primarias al popular presentador de televisión Nicolas Hulot.
Joly, que ya se había impuesto en la primera vuelta a Hulot, logró en la segunda ronda de votaciones el 58,16 por ciento de los sufragios, frente al 41,34 % de su contrincante, lo que se traduce en 13.223 votos para la ex magistrada por 9.396 del expresentador.
En su primera rueda de prensa como candidata, en la que compareció junto al último redactor vivo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y autor del célebre ensayo "¡Indignaos!", Stéphane Hessel, Joly dijo que quiere "representar a una Francia que levanta la cabeza" y que "no acepta las discriminaciones ni los guetos".
"La ética es posible, incluso en la jefatura del Estado", agregó la ex magistrada franco-noruega, que destapó el escándalo de corrupción del "caso Elf" en Francia y que se saldó con penas de tres a cinco años impuestas a cuatro directivos de aquella empresa petrolera por desvío de fondos.
En la primera vuelta, Joly se quedó a 64 votos de la mayoría absoluta que habría hecho innecesaria una segunda ronda. Logró el 49,75 % de los votos frente al 40,22 % de Hulot.
Entre los próximos 18 y 20 de agosto, el partido Europe Ecologie Les Verts celebrará unas jornadas en la localidad de Clermont-Ferrand (este) que servirán para lanzar la campaña de 2012.