Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Un tribunal federal en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones negó un amparo a Teléfonos de México (Telmex) mediante el cual la empresa de Carlos Slim pretendía dejar sin efecto la resolución que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió en 2009 y confirmó tres años después.
El fallo de la Comisión Federal de Competencia señaló que la telefónica tiene poder sustancial en el mercado relevante del servicio de tránsito local de voz, mediante sus redes locales fijas y porque tiene poder para fijar precios y restringir el abasto antes citado, de acuerdo con la Ley Federal de Competencia Económica anterior.
En 2012, el entonces órgano regulador de competencia económica confirmó la dominancia de Telmex en los mercados señaladas, ante lo cual la empresa recurrió a tribunales. Con los cambios hechos en la Constitución, las atribuciones de la CFC en materia de telecomunicaciones y radiodifusión pasaron al nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a los nuevos tribunales especializados.
"De esta manera el órgano colegiado confirma así la resolución del pasado 22 de mayo de 2012, dictada por la Comisión Federal de Competencia y el recurso de reconsideración RA 037-2009, así como su acumulado RA 038-2009, de fecha 25 de junio de 2009", dice una nota informativa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
El 20 de enero del presente año, el recién creado Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó la dominancia de Telmex en los mercados de enlaces dedicados en larga distancia y enlaces dedicados para interconexión.