Ciudad de Gaza, 27 may (dpa) - El futuro gobierno de unidad palestino ya tiene primer ministro: Rami Hamdala liderará el nuevo ejecutivo, confirmó hoy el líder del grupo radical Hamas, Ismail Haniya, que anunció que dejará su puesto como jefe de gobierno de la Franja de Gaza para dar paso al nuevo líder.
Hamdala podría dirigir también el Ministerio del Interior, dijo Haniya ante los periodistas, un puesto especialmente controvertido por su poder, ya que dirige a las fuerzas de seguridad tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.
Hamas expulsó violentamente de la Franja de Gaza a las fuerzas de Al Fatah en 2007, poniendo fin al primer gobierno de unidad que existía entre Hamas y Al Fatah, con Haniya al frente.
Desde entonces, Hamas gobernó ese territorio mientras Al Fatah, del presidente Mahmud Abbas, gobernó Cisjordania. La formación de un gobierno de unidad supone el primer acuerdo entre ambos desde la ruptura de relaciones hace siete años, pues desde entonces todos los intentos de reconciliación palestina habían fracasado.
En abril, Al Fatah llegó a ese acuerdo con Hamas, considerado por Estados Unidos, Israel y la Unión Europea organización terrorista. Israel suspendió las conversaciones de paz con los palestinos en respuesta al acuerdo, que contempla la celebración de elecciones en seis meses.
Asam al Ahmed representa a Al Fatah en las conversaciones que mantiene desde el lunes en la Franja con Mussa Abu Marsuk, el vicejefe en el exilio de Hamas, para la composición del nuevo gobierno que se espera jure su cargo antes del fin de semana.
Haniya habló de un "diálogo positivo" con el partido del presidente Abbas. En la primera ronda de conversaciones las partes acordaron la composición de algunos ministerios.
Hamdala fue jefe de gobierno palestino antes del inicio de las conversaciones de reconciliación. Antes era experto en economía y como tal presidió la universidad de Al Nayah en Nablús y fue presidente de la Bolsa palestina.