Polémica en Argentina por campaña que justifica violencia de género

27/05/2014 - 12:03 pm

Buenos Aires, 27 May (Notimex).- Una campaña de publicidad en Argentina que pregunta a las jóvenes si prefieren que el novio las golpee o que nadie las invite a salir desató la polémica, en un país en el que más de mil 500 mujeres han muerto en manos de sus parejas.

Los carteles que aparecieron pegados la semana pasada en la ciudad de Buenos Aires publicitan la obra de teatro “Criatura emocional”, y replican estereotipos de género que fueron repudiados en las redes sociales.

“¿Qué preferís, que tu novio te pegue o que nadie te invite a salir?, ¿Qué preferís, encontrar un video hot tuyo en internet o que te encuentren un tumor cerebral?, ¿Qué preferís, que te viole un conocido o un desconocido”, cuestionan los anuncios.

La falsa disyuntiva planteada en estas preguntas indignó a hombres y mujeres que criticaron la campaña en las redes sociales por la naturalización que se hace de la violencia de todo tipo que se ejerce contra las mujeres.

En Argentina, varias organizaciones han solicitado desde hace años que se declare la emergencia por el creciente registro de femicidios, ya que cada vez son más los hombres que matan a mujeres por el simple hecho de serlo.

Fue tal el debate que se armó en los medios de comunicación acerca del negativo mensaje de “Criaturas emocionales”, que tuvo que intervenir el Observatorio de la Discriminación en radio y Televisión.

Además, los productores de la obra anunciaron en un comunicado que levantarán la campaña porque el mensaje, difundido fuera del contexto de la obra, puede malinterpretarse, por lo que pidieron disculpas a todos los que se sintieron ofendidos.

“Criatura Emocional nos muestra las irreconciliables diferencias de los diferentes lugares del mundo en que vivimos, presentándonos mandatos religiosos y culturales que nos pueden parecer absurdos, pero que existen y se vuelven cada día más extremos”, explicó el escrito.

“La campaña de comunicación en cines, diarios y vía pública pretendió contar los dilemas a los que se enfrentan las criaturas emocionales (...) la levantamos de la vía pública. Nuestras intenciones con Criatura Emocional son invitar al debate y a la acción”, agregó.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video