Hong Kong, 28 May (Notimex).- Varias provincias chinas crearon grupos especiales como parte de la lucha contra el terrorismo del gobierno central, junto con acciones en empleo y educación además de una audiencia judicial contra presuntos terroristas en un estadio que albergó a siete mil asistentes.
Entre las provincias que han creado esos grupos figuran las sureñas Guangdong, Yunnan y Jiangxi, con la meta de llevar a nivel de distrito las directivas centrales del pasado mes de agosto, indicó la página electrónica de Radio China Internacional.
El pasado 12 de mayo se informó que la policía de Pekín había desplegado 150 unidades antiterroristas que desde esa fecha mantienen la estabilidad en la capital china, vigilancia que se reforzó el pasado sábado con patrullaje de helicópteros.
También se realizan ejercicios antiterroristas, por ejemplo en Chengdu, capital de la provincia de Sichuan, donde 400 policías y bomberos participan en simulacros de explosión de bombas, secuestros e incendios intencionales.
En tanto, este miércoles se informó que un tribunal en la región autónoma uigur de Xinjiang, noroeste de China, celebró una audiencia en el juicio contra presuntos terroristas en un estadio al cual asistieron unas siete mil personas.
Se trató de la audiencia para anunciar el veredicto de culpabilidad de 55 personas por cargos de terrorismo, separatismo y asesinato.
La diligencia judicial, en la prefectura de Ili, congregó a miembros de la población local y a funcionarios del Partido Comunista DE cHINA (PCCh), señaló la agencia Xinhua.
De las 55 condenas tres son a muerte por el uso de hachas y otras armas para asesinar a una familia de cuatro personas el año pasado, "utilizando métodos muy crueles".
Esta audiencia siguió al ataque realizado contra un mercado el pasado jueves 22 en un mercado de Urumqui, capital de Xinjiang, región que es hogar de la minoría musulmana uigur, que dejó 39 muertos y unos 90 heridos
El evento tuvo la finalidad de demostrar la "firme determinación de las autoridades para tomar medidas enérgicas contra las "tres fuerzas del terrorismo violento", señaló el jefe del partido adjunto de Ili, refiriéndose a separatismo, extremismo y terrorismo.
China utilizó juicios masivos las dos últimas décadas del siglo pasado para combatir el aumento de la delincuencia impulsada por las convulsiones sociales que acompañaron a las reformas que se instauraron, como la apertura económica.
Empero, ahora estas acciones se complementan con un paquete de medidas para la región autónoma de la etnia uigur de Xinjiang que consiste en la generación de empleo y expansión de los servicios educativos.
El PCCh se comprometió a que al menos un miembro de una familia cuyos integrantes se encuentren sin trabajo, acceda a un empleo.
También adquirió el compromiso de que toda la educación secundaria sea gratuita en la región sur de esa provincia, y no sólo un año como en el resto de China.