México, 12 Jul. (Notimex).- Diversos albergues en donde se da atención a migrantes, ubicados en por lo menos cuatro estados, han recibido amenazas contra las personas que ahí laboran, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En un comunicado, el organismo defensor informó que los centros que han sido amenazados son “Hogar de la Misericordia”, en Arriaga, Chiapas; “Casa de la Caridad”, en San Luis Potosí; “Nazaret, Casa del Migrante” en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Asimismo, “Casa del Peregrino Frontera Digna”, en Piedras Negras, Coahuila y de manera reiterada en “Casa Belén Posada del Migrante, Frontera con Justicia”, en Saltillo, en el mismo estado.
Ante ello, la CNDH demandó al gobierno de Tabasco medidas preventivas para garantizar la integridad física y seguridad del personal que labora en el Hogar Refugio de Personas Migrantes “La 72”, ubicado en el municipio de Tenosique en esa entidad.
El organismo nacional expuso que dichas medidas cautelares demandadas a las autoridades son con el fin de evitar daños de difícil reparación a las personas que laboran y circulan en ese albergue, luego de que un grupo de hombres intentó entrar a la fuerza.
En este caso, se refirió que personal de la Comisión Nacional efectúa reuniones con funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, así como con servidores públicos del municipio de Tenosique, para generar estrategias de protección para migrantes y administradores de dicho sitio.
La CNDH mencionó que las estrategias se basan en el protocolo de procedimiento que el organismo nacional presentó en la Guía para Implementar Medidas Cautelares en Beneficio de los Defensores de los Derechos Humanos en México.
Por último, la CNDH refirió que se trabaja en el fortalecimiento de acciones que garanticen la seguridad de los defensores, las casas y los albergues que brindan alimento y techo a los migrantes que transitan por el país.