Manaos (Brasil), 30 may (dpa) - Las autoridades de la ciudad amazónica de Manaos, sede de cuatro partidos durante el Mundial de fútbol que comienza en 13 días, se prepara para vivir una de las peores inundaciones de su historia, según surge de datos divulgados hoy por el Servicio Geológico de Brasil.
"Estamos en el final de la inundación en Manaos. Por ahora el río (Negro) viene subiendo entre dos y tres centímetros por día, y sólo dejará (de subir) a mediados de junio. Como no es un río muy vertical tiende a demorar en bajar. Esto significa que el tiempo de permanencia de las aguas altas puede superar los 40 días", dijo el superintendente del servicio geológico de Manaos, Marco Antonio Oliveira.
Agregó que la situación es "preocupante" debido a que a la lentitud con la que bajan las aguas se suma que las mismas "están contaminadas, con mucho desecho de cloacas", por lo que "hay una tendencia de que se agraven enfermedades".
La agencia brasileña de noticias ABR informó que el servicio geológico brasileño aumentó hoy de 29,49 a 29,6 metros el pronóstico del nivel máximo de inundación del río Negro, que bordean la ciudad.
Durante la mayor inundación registrada en la región, ocurrida en 2012, el río Negro alcanzó los 29,97 metros. La segunda ocurrió en 2009, cuando el nivel de las aguas llegó a 29,77 metros.
Al día de hoy, según datos oficiales, el nivel del río Negro está en 29,29 metros.
Una de las regiones que suele ser de las más afectadas por las inundaciones es el centro de la ciudad, en especial las calles próximas al puerto, distantes unos seis kilómetros del estadio Arena Amazonia.
En estas regiones, la alcaldía acostumbra echar cal en el agua para evitar contaminaciones y mal olor, así como prevenir enfermedades.
El martes pasado, el alcalde de Manaos, Arthur Virgilio Neto, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB, de oposición al gobierno federal), decretó estado de emergencia en la ciudad y solicitó al gobierno central ayuda financiera para apoyar a las familias que deberán abandonar sus viviendas por la crecida.
Virgilio descartó que la situación afecte el Mundial, ya que la Municipalidad construyó una red de 2.600 metros de puentes y caminos peatonales elevados para asegurar la movilidad urbana aún en caso de inundaciones.
La nueva Arena Amazonia de Manaos recibirá cuatro partidos de la fase de grupos del Mundial: Inglaterra-Italia, el 14 de junio; Camerún-Croacia, el 18 de junio; Estados Unidos-Portugal, el 22 de junio; y Honduras-Suiza, el 25 de junio.