Bogotá, 31 May (Notimex).- Los candidatos a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección, y el opositor Óscar Iván Zuluaga, mantienen un “empate” a 15 días de la segunda vuelta electoral, con el tema de la paz como eje central.
Una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, publicada este sábado, le otorgó al candidato derechista el 47 por ciento de la intención de voto, frente al 45 por ciento para Santos, cuando apenas comenzaron a formarse las alianzas de partidas políticos.
Zuluaga, del derechista Centro Democrático que lidera el ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, logró el apoyo de la conservadora Martha Lucía Ramírez, mientras que Santos consiguió el respaldo de la izquierda y un sector de los verdes.
Analistas políticos consideraron que el asunto de la paz será definitivo para inclinar la balanza en las urnas, tema en el que el actual mandatario prevé consolidar una gran coalición a favor de una salida negociada a 53 años de conflicto armado interno.
El gobierno de Santos sostiene desde noviembre de 2012 diálogos de paz con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, Cuba, en el marco de los cuales se han logrado acuerdos parciales en tres temas de la agenda.
Aunque Zuluaga, quien apoya una salida militar a la guerra en Colombia, dio un viraje en su discurso esta semana al anunciar que de ganar las elecciones daría continuidad a la negociación de paz, analistas opinaron que sólo se trata de una estrategia para ganar votos para las elecciones de junio.
En la encuesta, realizada a mil 996 personas con un margen de error de 2.2 por ciento, reveló que un 8.0 por ciento de los colombianos votaría en blanco, por lo que ambos candidatos esperan conseguir el apoyo de esa franja en los 15 días que faltan para las votaciones.
En otro sondeo, elaborado por la firma Cifras y Conceptos, a comienzos de esta semana, Santos lidera la intención de voto con el 38 por ciento, frente a un 37 por ciento de Zuluaga, lo que para los analistas reflejó un repunte del mandatario.
La primera vuelta electoral, celebrada el 25 de mayo pasado, dio como ganador a Zuluaga con el 29.2 por ciento de los sufragios, frente a un 25.9 por ciento de Santos, por lo que fue necesaria una segunda ronda, programada para el 15 de junio próximo.