Bogotá, 31 May (Notimex).- Colombia pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) reactivar la circular roja contra la ex jefa de la policía secreta, María del Pilar Hurtado, tras la anulación de su asilo en Panamá.
La solicitud fue hecha por el Grupo de Gestión Internacional de la Fiscalía colombiana, mediante una carta enviada al organismo, a fin de que la ex directora del antiguo Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) sea detenida.
Hurtado es investigada en Colombia por el espionaje desde el DAS (antigua policía secreta colombiana) a jueces, periodistas y políticos opositores, durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
La emisora Blu Radio informó este sábado en Bogotá que la misiva fue enviada a la sede de la Interpol en Francia para que sus directivos definan en las próximas horas si aceptan la petición de la justicia colombiana.
Medios digitales colombianos recordaron este sábado que en agosto de 2011, el organismo policial se negó a emitir una circular roja contra la ex jefa del DAS, debido al asilo territorial que le otorgó el gobierno de Panamá.
Precisaron que con la decisión de la Corte Suprema de Panamá de declarar inconstitucional el asilo a Hurtado, ese argumento se queda sin base jurídica y por ello la Fiscalía insiste en la emisión de la circular roja para capturarla.