Guatemala, 31 May. (Notimex).- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, colaboró hoy con el Teletón 2014, que beneficia a personas con capacidades diferentes, en un partido de futbol disputado en plena calle ante la ex sede del gobierno.
El mandatario, vestido con ropa para la ocasión, encabezó el equipo de futbol del Ejecutivo, integrado por ministros y ex jugadores profesionales, que se midió a un conjunto de personal de seguridad y miembros del Ejército.
Pérez Molina, quien además lució el gafete de capitán, anotó uno de los dos goles con que se impusieron (2-0) en la “chamusca” (partido de futbol informal) callejera, seguida por capitalinos que transitaban por la Plaza de la Constitución.
El partido de exhibición de 30 minutos de duración se efectuó en la calle, frente al Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno, en pleno centro histórico de la ciudad.
Con el partido de futbol del gobierno se “vendieron” boletos de terapias, con un costo de 40 quetzales (cinco dólares) cada una, que son donaciones de la población como parte del Teletón 2014.
Directivos del Teletón informaron que con el encuentro de futbol se busca también alcanzar una marca Guinness por la mayor cantidad de juegos de futbol disputados de manera simultánea.
Precisaron que al medio día de este sábado se llevaron a cabo 250 cotejos a nivel nacional.
El mandatario dijo en rueda de prensa, luego del partido, que las dependencias de la presidencia y vicepresidencia hicieron una donación de 150 mil quetzales (19 mil dólares).
Una cantidad igual aportó la primera dama, Rosa Leal de Pérez, a nombre de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).
El mandatario señaló que cada una de las oficinas del gobierno realizará su propia recaudación interna para aportar al Teletón, en su edición número 28 que se efectúa este año.
El Teletón es organizado cada año por la Fundación para la Rehabilitación del Minusválido (Fundabiem) que asiste a cerca de 500 mil personas en sus 23 centros de atención a nivel nacional.
Los fondos recaudados por el Teletón, que este año tiene el lema “Somos uno” que convoca a los guatemaltecos a unirse para apoyar a las personas con capacidades diferentes, se invierten en la operación de las 23 clínicas especializadas.
El presidente del Teletón 2014, Juan Carlos Eggenberger, exhortó a los guatemaltecos a colaborar y puntualizó que los fondos recaudados en esta actividad son la única fuente de financiamiento de los 23 centros de Fundabiem.
El también vicepresidente de la Organización Internacional de Teletones (Oritel) señaló que la meta es superar el monto de recaudación del año pasado, que ascendió a 26 millones, 183 mil 917 quetzales (3.3 millones de dólares).
El evento de beneficio comenzó la noche del viernes y cerrará la madrugada de este sábado, luego de una transmisión por la televisión abierta de más de 28 horas seguidas.
Se estima que alrededor del diez por ciento de la población guatemalteca, de 15 millones de habitantes, padece algún tipo de discapacidad.
El Teletón 2014, que en su segmento central durante la noche será conducido por Lucero, cuenta con las presentaciones de artistas nacionales y extranjeros, entre los que destacaron los invitados de la farándula mexicana.