Washington, 21 Dic (Notimex).- Julián Zapata Espinoza, alias “El Piolín”, presunto asesino del agente de la Oficina de Migración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata el pasado mes de febrero en México, se declaró hoy inocente en una corte federal de Washington.
El director del ICE, John Morton, informó que Zapata Espinoza fue extraditado desde México para enfrentar cuatro acusaciones, incluidas tres de asesinato y una de portar un armar en la comisión de un crimen violento.
“La extradición y acusaciones contra Zapata Espinosa son un importante paso para llevar a la justicia a los atacantes de Jaime Zapata y Victor Ávila”, el otro agente del ICE que resultó herido, dijo Morton.
Un gran jurado del Distrito de Columbia emitió el pasado 19 de abril un encausamiento contra Zapata Espinoza por el intento de asesinato de un agente y otros dos de intento de asesinato en el caso de Ávila, pero el documento había permanecido sellado.
Zapata Espinoza, presunto miembro del cártel narcotraficante de los Zetas, fue capturado en México en febrero pasado junto con otros cinco de sus cómplices. Su extradición fue solicitada por Estados Unidos en mayo pasado.
Durante su detención, el ejército mexicano señaló que Zapata Espinoza confesó la comisión del asesinato y la atribuyó a una confusión por la identidad de los agentes, a quienes confundieron con miembros de otra organización.
El procurador general adjunto, Lanny Breuer, señaló que la extradición y el encausamiento criminal contra Zapata Espinoza muestran la determinación de la administración del presidente Barack Obama por procesar a los atacantes de Zapata.
“Seguiremos trabajando con nuestros socios policiales en México para que estos criminales violentos rinda cuentas”, destacó Breuer.
El director adjunto de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Kevin Perkin, señaló que el proceso contra Zapata Espinoza es un “avance significativo” en la investigación abierta sobre la muerte del agente Zapata.
Durante la audiencia de presentación de cargos, un juez decidió mantenerlo en prisión sin derecho a fianza. Su próxima audiencia está calendarizada para el 25 de enero en Washington.