Tuxtla Gutiérrez, 21 Dic. (Notimex).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cerró la inversión 2011 del Programa Empleo Temporal (PET) en diversos municipios de Chiapas, con 93 millones de pesos.
El Centro SCT en Chiapas informó que con ello se conservaron y reconstruyeron 389 caminos rurales que significan dos mil 620 kilómetros mejorados, los cuales generaron un millón 170 mil 140 jornales, equivalentes a 14 mil 252 empleos temporales en el estado.
Detalló que el PET se aplicó a través de las tres residencias generales de carreteras alimentadoras ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Ocosingo y Tapachula, las cuales realizaron obras de reconstrucción en 46 municipios de zona de Tuxtla Gutiérrez, 26 en el área de Tapachula y 11 municipios en Ocosingo.
En un comunicado, indicó que los trabajos de conservación y reconstrucción se constituyen en una serie de labores como limpieza de cunetas, nivelación, desmonte, reparación de terracerías y deshierbe, entre otros rubros.
Cabe recordar que con estos trabajos se beneficiaron directamente a las poblaciones de los municipios de Ocozocoautla de Espinosa, Tonalá, Juárez, Villaflores y Palenque.
Para la ejecución del PET se contó con un marco normativo y reglas de operación del programa, lineamientos operativos e instructivos de promoción, técnico y de supervisión para garantizar su adecuado funcionamiento.
La dependencia explicó que los trabajos se realizaron por administración y fueron ejecutados por los comités de beneficiarios, con lo que se contribuye al desarrollo económico y social de la entidad.