Autoridades guatemaltecas anuncian golpes contra el narcotráfico

21/12/2011 - 5:57 pm

Guatemala, 21 Dic (Notimex).- Autoridades guatemaltecas informaron hoy que en operativos por separado destruyeron cultivos de marihuana y desmantelaron una banda de narcotraficantes en la que participaba una funcionaria de un tribunal.

Las fuerzas de seguridad incautaron sembradíos de marihuana, cuyo valor fue estimado por las autoridades en más de 100 millones de quetzales (12.5 millones de dólares), en comunidades del municipio de Cuilco, en el departamento fronterizo de Huehuetenango.

El gobierno indicó en un comunicado que en el operativo de localización y destrucción de los cultivos participaron agentes de la Policía Nacional Civi y del Ministerio Público (MP), apoyados por un contingente del Ejército.

Las fuerzas combinadas de militares y policía antinarcóticos -que en la acción no lograron capturas de responsables de los cultivos ilícitos- localizaron tres millones 877 mil plantas de amapola y 15 mil 725 de marihuana en la aldea de Posonicapa, en Cuilco.

La jefa del MP y fiscal general, Claudia Paz y Paz, informó, por otra parte, que se desmanteló una banda de presuntos colaboradores guatemaltecos de un grupo internacional del narcotráfico.

La funcionaria dijo en rueda de prensa que se logró la captura este miércoles de Lucrecia Ramírez Ramos, oficial segundo del Juzgado de Paz del municipio de Río Hondo, en el oriental departamento de Zacapa, y de Moisés Salcedo Guerrero, miembro de Los Zetas.

Expuso que Salcedo Guerrero almacenaba drogas y armas de la banda del crimen organizado, mientras que la oficial del juzgado fue detenida por los cargos de obstrucción de la justicia, conspiración y asociación ilícita.

El viceministro de Gobernación, Mario Castañeda, indicó que Ramírez Ramos tomaba fotografías y videos de los operativos de las fuerzas de seguridad y las enviaba a los narcotraficantes para que evadieran las capturas y conocieran el modo de operar de las autoridades.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video