Sídney (Australia), 22 dic (EFE).- El primer ministro neozelandés, John Key, anunció hoy que los soldados del cuerpo de elite enviados a Kabul regresarán al país oceánico en marzo próximo, con lo que se pone fin al despliegue de esta unidad en Afganistán.
Un total de 35 soldados del Servicio Especial Aéreo (SAS, por sus siglas en inglés) colaboran actualmente en Kabul con las fuerzas de seguridad afgana (CRU, siglas en inglés) en detenciones de alto riesgo y en la detección de arsenales de explosivos y armas.
"El SAS ha cumplido con el trabajo que se le encomendó con las CRU de kabul y lo ha hecho cumpliendo los más altos estándares", dijo Key en declaraciones citadas por la cadena TVNZ de la televisión local.
El gobernante neozelandés también rindió tributo a los dos integrantes de las SAS Doug Grant y Leon Smith, quienes murieron en sendos enfrentamientos armados en el marco del despliegue de este cuerpo de elite en Afganistán, que comenzó en 2006.
Por otro lado, unos 150 soldados neozelandeses desplegados desde 2003 en la norteña provincia afgana de Bamyan tienen previsto retornar a su país en 2014. EFE